MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha destacado la "inminente" puesta en servicio de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz, así como la llegada a la comunidad de los primeros trenes Alvia, lo que supondrá "confort, viabilidad y reducción en los tiempos de viaje".
Además, ha incidido en la "digna" inversión de 1.300 millones de euros en los últimos cuatro años ejecutada en materia ferroviaria en Extremadura, entre otras cuestiones para la modernización de la red convencional.
En este punto, ha subrayado "el esfuerzo, las inversiones, el compromiso y los resultados" aplicados por el actual Gobierno central en materia ferroviaria en Extremadura, de tal modo que si bien cuando Pedro Sánchez llegó al poder había en la comunidad 311 incidencias en trenes al año y la puntualidad era del 60 por ciento, con las medidas adoptadas un año después se redujeron a 126 las incidencias y la puntualidad subió al 84 por ciento la puntualidad.
Al respecto, la consejera ha ahondado en que "siguen bajando" las incidencias en el sistema ferroviario extremeño, la "mayoría" asociadas a las obras en curso, con apenas 30 incidencias en lo que se lleva este año.
En todo caso, ha reconocido también Leire Iglesias la "necesidad" de "redoblar" los esfuerzos para completar la electrificación, las conexiones con Évora y Lisboa, la finalización de las obras entre Navalmoral y Plasencia y su desarrollo entre Oropesa y Madrid, y exigir que el estudio informativo se presente y pueda desarrollarse, así como la culminación de la renovación de la red en las conexiones con Puertollano, Sevilla y Huelva y su aprovechamiento en la recuperación de todos los servicios.
EL PP CRITICA LA POLÍTICA FERROVIARIA DEL PSOE
De este modo se ha pronunciado la consejera en respuesta este jueves en el pleno de la Asamblea a una pregunta del diputado del PP Víctor del Moral, quien ha advertido de que actualmente hay en los trenes extremeños "menos viajeros que con el PP, menos servicios, los trenes tardan mucho más y además son más caros", y ha considerado que esto evidencia que en el Ejecutivo autonómico "son indignos defendiendo los intereses de los extremeños".
El 'popular' ha criticado, así, que "los trenes en Extremadura pueden llegar con tres horas de retraso, los billetes son los más caros de España por kilómetro recorrido, y no hay una política de fomento del ferrocarril", así como que "el 30 por ciento de servicios que se prestaban antes de la pandemia siguen sin circular" y que "los trenes en Extremadura son "los más antiguos" del país.
Del Moral también ha reprochado a la Junta sobre la obra del AVE Madrid-Extremadura que "como pronto" hasta 2027 no estará el tramo Plasencia-Navalmoral; y ha vaticinado que "el AVEX" entre Badajoz y Plasencia se va a volver en "frustración" porque restan por electrificar líneas aún.
Finalmente, la consejera Leire Iglesias ha subrayado que en los últimos años el Gobierno central ha aplicado una inversión "sin precedentes" en materia ferroviaria en Extremadura para "adecuar" la calidad de las infraestructuras y servicios a las "necesidades" de la ciudadanía.