Extremadura-Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 17:51

   MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado el planteamiento de su ejecutivo de que debería articularse un reparto del déficit entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas "más justo y más equitativo", de tal forma que exista "la misma flexibilidad que tiene el Estado para cumplir".

   En este sentido, ha destacado que "desde el minuto cero" ha sido la "inspiración, directriz" del Ejecutivo extremeño del socialista Guillermo Fernández Vara "arreglar las cuentas sin desarreglar la vida de las personas".

   "En todo momento hemos dicho que exigimos la misma flexibilidad que tiene el Estado para cumplir, y en todo momento hemos dicho que iremos destinando a consolidación el esfuerzo necesario siempre que no se pongan en riesgo los servicios públicos fundamentales, Sanidad, Educación y Dependencia, en lo que reclamamos también la parte de cofinanciación que corresponde al Estado y que todavía estamos esperando", ha señalado Blanco-Morales.

   En este sentido, a preguntas de los medios sobre un reciente informe de la Airef, ha recordado que esta institución exige "un reparto de los objetivos de déficit acorde con la realidad", ha dicho, "entre otras cosas porque el reparto actual no merece crédito".

   Sobre este respecto, Blanco-Morales ha insistido en que la Junta seguirá acometiendo el trabajo en materia de déficit "con seriedad", y ha recordado que el actual Ejecutivo regional ha reducido "más de un punto" el déficit autonómico, "recuperando el transporte escolar, la gratuidad de los libros de texto, las urgencias rurales". "Lo hemos hecho recuperando derechos y lo vamos a seguir haciendo", ha apuntado.

   "Estamos aquí para atender las necesidades de las personas y sus necesidades básicas tienen que estar suficientemente atendidas y por ello es tan importante que también cuando hablamos del modelo de financiación autonómica hablemos de los ingresos del Estado, que es que de eso nadie quiere hablar", ha concluido a preguntas de los medios este miércoles en Mérida (Badajoz) en rueda de prensa tras la firma entre la Junta de Extremadura y la Generalitat Valenciana de una declaración conjunta sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

CONSELLER VALENCIANO

   Por su parte, en la misma comparecencia informativa, el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha dicho que participa "al cien por cien" de la "reflexión general" de la consejera extremeña sobre ingresos y gastos, y ha reivindicado "mejor financiación" a la vez que se sea "más eficaces" gastando el dinero --ha dicho-- "en las prioridades que emanan de las necesidades de las personas".

   En este sentido, ha considerado que en Valencia se han registrado "20 años" en los que se ha "dado un mal ejemplo", algo que según ha subrayado el actual ejecutivo regional quiere "revertirlo", con la "evidencia de que con el mismo dinero se puede hacer más y mejores cosas". "Lo que no vamos a hacer es recortar ni un gramo la calidad de los servicios públicos", ha afirmado, porque "eso los ciudadanos no se lo merecen", ha añadido.

   De este modo, ha defendido que lo que hay que hacer es "mejorar los ingresos, repartirlos mejor los ingresos provenientes del esfuerzo fiscal de los ciudadanos"; tras lo cual ha apuntado que "la corrupción es muy cara".

   Al respecto, ha señalado que el "combate" contra la corrupción que está siendo llevado a cabo, ha indicado, en Valencia "hasta las últimas consecuencias" está "aligerando la carga", lo que está permitiendo "hacer muchas cosas sin prácticamente aumentar los ingresos", y lo cual evidencia --ha recalcado-- que "se puede gobernar de otra manera".

Más noticias

Leer más acerca de: