PLASENCIA (CÁCERES), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha precisado, durante la clausura del Congreso Nacional Forestal en Plasencia (Cáceres), que la Junta de Extremadura quiere que la dehesa sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad y que, por ello, "ya" está "dando pasos en esa dirección".
Esta propuesta ha sido una de las conclusiones del citado congreso, donde en una de las mesas redondas celebradas, representantes del Ministerio de Agricultura de España, de cinco comunidades autónomas, entre ellas Extremadura y también con representantes de Portugal, han acordado apoyar dicha petición, señala el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.
García ha aclarado que también la Asamblea de Extremadura en el Debate del Estado de la Región aprobó por unanimidad una propuesta en ese sentido y, a su juicio, eso quiere decir que en la región son "conscientes" del "valor" de la dehesa, el "valor" económico, el cultural, paisajístico, en definitiva, el "enorme valor medioambiental de un ecosistema único".
Begoña García lo ha considerado también "importante" para la región dado que en Extremadura tiene "más de un millón de hectáreas de dehesa", que es "casi un tercio" de la superficie.
Asimismo, para proteger y potenciar la dehesa, ha reiterado que el Gobierno autonómico sigue trabajando para que Bruselas modifique la Política Agraria Comunitaria y considere la "singularidad" de los pastos de la dehesa y "no" penalice a los agricultores y ganaderos.
De igual modo, la consejera ha anunciado que para coordinar e impulsar todas estas iniciativas a favor de la dehesa la Junta va a elaborar una Ley de Dehesa que "contemple y proteja este ecosistema tan nuestro desde el punto de vista económica, medioambiental y cultural, entre otros", ha subrayado.
Al mismo tiempo, ha incidido en que la Junta de Extremadura trabaja igualmente en varios proyectos que tienen este mismo objetivo como meta, entre ellas el proyecto europeo "Prodehesa", que "une" a representantes tanto públicos como privados, tanto de administraciones y colectivos como de propietarios privados de dehesas de España y de Portugal. Todos ellos serán "imprescindibles" para "fundamentar" desde dichos dos países una candidatura "sólida" con "garantías de éxito", ha apuntado.