MÉRIDA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura solicitará formalmente por escrito al Gobierno central que mantenga la subvención para el transporte de viajeros por carretera durante todo el año, y no únicamente hasta el próximo 30 de junio, y que además la misma sea de un 30 por ciento "real" y no basado como hasta ahora en datos de viajeros correspondientes a 2019.
Así, el Ejecutivo autonómico asegura y asume el 70 por ciento de la bonificación del billete del autobús público y quiere que la Administración central complete la misma con el 30 por ciento restante pero de forma "real", con datos actualizados de viajeros de 2024, y con una extensión de la medida a todo 2025, para evitar que los extremeños tengan que pagar en algún momento "al menos una parte" del billete.
De este modo lo ha señalado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta, Manuel Martín Castizo, en una rueda de prensa este miércoles en Mérida en la que ha advertido de que el Ejecutivo nacional está "tangando a los extremeños" al basar la liquidación que realiza por esta cuestión a la comunidad en datos de viajeros de 2019 y no actualizados.
En referencia así al decreto 'ómnibus' publicado este miércoles en el BOE y que entrará en vigor este jueves, día 30, Martín Castizo ha reclamado una modificación de dicha norma para que no se aplique "ningún recorte" a los viajeros y se evite, además la "trampa" del Gobierno de Pedro Sánchez de liquidar a las CCAA con datos "totalmente desactualizados".
Esta circunstancia, según ha explicado, lleva a que mientras que en 2019 la región registró 754.000 viajeros, en 2024 la cifra se ha elevado a los 1,7 millones, con lo que en consecuencia si el Gobierno nacional toma la primera cifra para aplicar la liquidación a Extremadura "no se cubre el 30 por ciento del billete" sino "apenas un 15 por ciento".
El consejero ha añadido que sospecha que esta situación es "similar" y "general" en las diferentes comunidades autónomas, y espera que el Gobierno rectifique su "error" de contabilizar con datos de 2019, así como que además convoque por otra parte la Conferencia Sectorial de Transportes que, según ha indicado, no se reúne desde 2022.
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