MÉRIDA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este viernes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas de la región y se aprueba la primera convocatoria.
Para ello, la Junta, a través de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, destina 214.990 euros, financiados con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El plazo para presentar las solicitudes es del 26 de agosto al próximo 13 de septiembre.
Se trata de una convocatoria de subvenciones destinadas al conjunto del empresariado extremeño y a los propios trabajadores, cuyo objetivo principal es la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para reducir los datos de siniestralidad laboral y mejorar las condiciones del entorno laboral.
La cuantía de las subvenciones es del 50 por ciento del coste de la inversión subvencionable, con un límite de 20.000 euros por beneficiario, para la totalidad de las inversiones subvencionables realizadas y justificadas, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
GASTOS SUBVENCIONABLES
Estas ayudas subvencionan la sustitución de andamios de trabajo por sistemas de andamios modulares, conforme a la normativa legal y técnica en vigor.
También, las instalaciones y sistemas para el control en el origen de agentes químicos peligrosos y agentes cancerígenos o mutágenos en los centros de trabajo de la empresa que solicita la subvención.
Del mismo modo, la adaptación y sustitución de equipos de trabajo en centros de trabajo, y la sustitución de recipientes a presión o depósitos de almacenamiento de fluidos combustibles o productos químicos peligrosos.
Igualmente, los estudios de valoración higiénica de exposición de trabajadores a radón y adopción de aquellas medidas preventivas y de protección emanadas de este estudio, la realización de evaluaciones higiénicas de exposición a sílice cristalina y la adaptación o sustitución de equipos de trabajo para su adecuación a los riesgos derivados de atmósferas explosivas.
Por último, también se subvenciona la adquisición de equipos de medición y control de condiciones respiratorias para trabajos en espacios confinados y la adaptación y sustitución de puertas y portones de accionamiento mecánico o manual.
La concesión de estas subvenciones pretende implementar y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en Extremadura, con actuaciones preventivas en las empresas en las que la prevención de riesgos laborales esté dentro de la gestión empresarial, lo cual le llevará a ser más competitivas para una proyección tanto dentro como fuera de nuestra región.