MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en el que se pide la ejecución de una sentencia anterior sobre la restitución de las horas de Religión en ESO y Bachillerato, y va a "agotar todas las instancias judiciales" que tenga a su alcance en este caso.
"Vamos a seguir defendiendo los intereses de la mayor parte de la comunidad educativa, a través de cuantos recursos nos permita el procedimiento judicial", ha señalado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien ha avanzado que de hecho, el Ejecutivo regional ya ha presentado el recurso ante este auto.
De esta forma se ha pronunciado Esther Gutiérrez, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta de Ciudadanos sobre "cuándo tiene pensado la Junta de Extremadura cumplir con la sentencia del TSJEx para que los profesores de Religión recuperen su carga horaria?".
En la formulación de su pregunta, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que "los autos de los jueces hay que respetarlos, pero tienen una condición, y es que hay que cumplirlos", por lo que ha recordado al Ejecutivo regional que "no es optativo" el cumplirlos, y le ha pedido plazos para la ejecución de la sentencia.
Una sentencia que la Junta de Extremadura "debe cumplir, esté de acuerdo o no esté de acuerdo con ella", ha señalado Domínguez, quien ha apuntado que esta situación "crea inseguridad jurídica entre los padres, los alumnos que quieren la Religión y los profesores", así como "incertidumbre en los currículos".
"Su resistencia y la de su consejería a acatar la sentencia del TSJEx en lo que se refiere a los profesores de Religión es muy alarmante", ha considerado la portavoz de Ciudadanos, quien ha señalado que esta actitud "denota una rebeldía" por parte de la Consejería de Educación.
Por este motivo, Domínguez ha preguntado a la consejera si "se va a hacer la remolona" e "impedir que los autos del TSJEx se cumplan".
RESPETA PERO NO COMPARTE
Por su parte, la consejera de Educación ha señalado que respeta el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, pero "evidentemente no estamos de acuerdo", por lo que ha resaltado que desde la Junta "se van a agotar todas las instancias judiciales" que estén a su disposición.
Y es que, ha señalado que los responsables del Ejecutivo regional están "convencidos" de que las horas de Religión establecidas en el decreto de currículum de ESO y Bachillerato "cumplen totalmente la ley", ha dicho.
"Es más, el currículo es mucho mejor que el anterior", ha aseverado la consejera, quien ha apuntado que se han contratado 120 profesores, mientras que los alumnos "están recibiendo más horas de Filosofía" y "el doble de las horas de Ingles", así como un Programa de Refuerzo y Apoyo Educativo.
Finalmente, Esther Gutiérrez ha instado a la portavoz de Ciudadanos a que "se deje de alarmismos" y deje "trabajar a la justicia" en este asunto.