MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha destacado que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año publicada este jueves es "la mejor" de "toda la serie histórica", aunque ha reiterado su petición al Gobierno central de poner en marcha una estrategia de empleo para la comunidad, que le permita converger con la media nacional.
De esta forma ha valorado la consejera de Empleo, en rueda de prensa este jueves en Mérida, los datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejan que el paro ha bajado en 16.200 personas en el segundo trimestre del año en Extremadura con respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 11,18 por ciento, hasta los 128.900 desempleados.
En su intervención, Gutiérrez ha valorado que en esta EPA, "Extremadura se comporta mejor que la media, tanto en parados como ocupados y activos", ya que según los datos que ha aportado, la comunidad extremeña es la segunda que más crece en ocupación, y la quinta en la que más bajo el paro de todo el país.
La consejera ha valorado además que "el comportamiento ha sido muy positivo en el empleo femenino", ya que ha aumentado en 12.000 empleos en la región en el segundo trimestre, y "5.900 mujeres se han incorporado al mercado de trabajo de Extremadura".
Como "dato más negativo de este trimestre", la consejera ha destacado el incremento de la tasa de paro en un 3,8 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años, ante lo que ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno aprobará la primera línea del Plan de Empleo Joven, y ya en septiembre se pondrán en marcha "los programas más potentes" de este plan.
Por sectores, Gutiérrez ha destacado que "lidera la bajada del paro" la Agricultura, Construcción e Industria, y ha valorado como "muy positivo" el descenso en los parados de larga duración en 4.100 personas y la bajada del 1,47 por ciento de las viviendas con todos sus miembros en paro.
Esther Gutiérrez ha valorado también el incremento en 5.300 autónomos en el segundo trimestre en Extremadura, lo que supone siete puntos más que en la media nacional.
"Todos estos datos son muy positivos", aunque ha señalado que Extremadura continúa teniendo la mayor tasa de paro de España, del 25,76 por ciento, "a pesar de esta fuerte reducción en este trimestre".
28 EXTREMEÑOS AL DÍA ENCUENTRAN TRABAJO
Ante estos datos, Esther Gutiérrez ha es "la mejor EPA de toda la serie histórica" en el segundo trimestre de 2017, en el que ha subido el empleo y la tasa de actividad, y ha bajado el paro, así como la tasa de paro "en mayor proporción que nunca".
"Volvemos por lo tanto a niveles de 2011", ha señalado Gutiérrez, quien ha señalado que en estos años de legislatura del PSOE, "28 extremeños cada día han dejado de estar parados en la región", por lo que en este tiempo "se ha recuperado la legislatura perdida de Monago", ha dicho.
Esto demuestra, a juicio de la consejera de Empleo, el "enorme esfuerzo que está haciendo Extremadura en su conjunto, mujeres, hombres, agentes sociales y económicos, empresas y la Junta de Extremadura para cambiar la difícil situación del empleo" en la región.
Sin embargo, Esther Gutiérrez ha considerado que "estos esfuerzos deben y tienen que ser correspondidos por el Gobierno de la nación", que según ha aseverado, "tiene que colaborar con este incremento, y no obstaculizarlo".
Y es que, "sin un cambio radical en las inversiones en la región" por parte del Gobierno central, "es muy difícil revertir esta situación", ha advertido la consejera extremeña de Empleo, quien ha señalado que esta EPA "viene a confirmar una vez más la dependencia de Extremadura del ciclo económico".
En ese sentido, ha aseverado que Extremadura se comporta "mejor que la media en primavera y verano", pero en los trimestres de otoño e invierno, la comunidad "necesita ayuda" para converger con el resto de España.
Por todo ello, Gutiérrez ha reclamado al Gobierno central una "nueva estrategia de empleo" para Extremadura de cara a los tres próximos años, "que luche contra la precariedad laboral, por la calidad en el empleo y por los colectivos más vulnerables", con el objetivo de "crear empleo estable y de calidad" en la comunidad.
"Necesitamos un plan de activación de políticas de empleo que cuelgue de esa estrategia, que sea flexible y que se adapte a las necesidades que tiene nuestra región", ha aseverado la consejera de Empleo, quien ha reafirmado que Extremadura no puede competir "con aquellas CCAA que tienen más capacidad económica y más tejido productivo".