La Junta financiará el 55% de las plazas de la nueva residencia de mayores de Alía (Cáceres)

María Guardiola, durante la inauguración de la residencia de Alía.
María Guardiola, durante la inauguración de la residencia de Alía. - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 1 agosto 2024 15:41

   MÉRIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado las instalaciones de la residencia de mayores de la localidad de Alía, "un ejemplo de colaboración" entre Gobierno regional, Ayuntamiento de Alía y la organización Mensajeros de la Paz, que trabajan con las personas mayores "anclados en los valores de respeto a la persona, potenciándolas y de respeto a su dignidad".

   Durante su intervención, Guardiola ha anunciado que el Ejecutivo extremeño "financiará, a partir del mes de septiembre y a través del SEPAD, el 55 por ciento de las plazas de este centro", porque "entendemos que este modelo de colaboración es importantísimo".

   Al acto, que se ha celebrado este jueves en la residencia municipal de mayores Virgen de la Concepción, han asistido también la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada; la directora del SEPAD, Estrella Martínez; la alcaldesa de Alía, Cristina Ramírez y el fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, entre otras autoridades.

   "El apoyo que tenemos que dar a las personas mayores se tiene que asumir como un esfuerzo colectivo, esto lo tenemos que hacer entre todos. Por supuesto con lealtad entre todas las instituciones y con la presencia de aquellos que conocen muy bien este sector como son las asociaciones y las fundaciones", ha afirmado la presidenta.

   En este sentido, ha señalado que la residencia de mayores de Alía es "un frente común para dar respuesta a los desafíos de nuestros tiempos, entre los que está el envejecimiento activo y la dependencia", recoge la Junta en una nota de prensa.

   La presidenta extremeña ha señalado que su gobierno está "centrado en las personas", y para ello está ofreciendo "apoyos para que cada cual pueda desarrollar sus capacidades, tener control sobre su vida cotidiana y, en consecuencia, sentirse mejor". Por ello, desde la Junta de Extremadura se están dando los pasos hacia "un modelo comunitario, convirtiendo cada centro de mayores, residencia o centro de día de nuestros pueblos en un modelo de centro rural de proximidad".

   Asimismo, María Guardiola ha reiterado que la Junta de Extremadura tiene un "verdadero compromiso para ir mejorando los servicios públicos que prestamos", entre ellos "la disminución de las listas de espera para los servicios que necesitan las personas en situación de dependencia" de la región.

   "Hemos dado prioridad a la reducción de las listas de espera en el ingreso en residencias. Estamos incrementando el número de plazas en residencias públicas" hasta las 360 durante el año 2024.

   La jefa del Ejecutivo extremeño ha explicado que se están produciendo "cambios significativos" en la estructura demográfica que plantean "nuevas responsabilidades porque la pirámide poblacional se ha invertido" con la caída de la natalidad, a la que se ha sumado un incremento de la esperanza de vida.

   Además, ha añadido que "el paradigma ha cambiado completamente por el propio posicionamiento de las personas mayores, que no quieren ser vistos con paternalismo, sino con respeto y con una ciudadanía plena y madura".

   Finalmente, María Guardiola ha agradecido el trabajo del padre Ángel y de Mensajeros de la Paz "por fijar un modelo de compromiso, de profesionalidad y de corazón en la atención a las personas mayores" y ha destacado el papel de los ayuntamientos, como el de Alía, al ser "la primera puerta a la que llama el ciudadano, son la piel de la Democracia. Ponen rostro, nombre y apellidos a los problemas, a las expectativas y a las respuestas". También ha agradecido la labor de los trabajadores del centro "y a todos los que construís un futuro mejor".

   La residencia de mayores Virgen de la Concepción de Alía cuenta con 18 trabajadores y con una capacidad para 73 usuarios, de los que 68 se encuentran en residencia y 5 en centro de día.

   Previamente, la presidenta de la Junta de Extremadura ha visitado el Ayuntamiento de la localidad de Alía, donde ha firmado en el libro de honor del consistorio.