Educación
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 18:39

   MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura pretende "combatir el acoso escolar" mediante el programa 'Ayuda entre iguales-Alumnos acompañantes', que se implantará el "próximo curso" en 5º y 6º de Primaria y en toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros educativos de la región.

   Así lo ha anunciado este lunes, 13 de marzo, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez, antes de asistir al primero de los tres encuentros que tenía programado en el día de hoy en Mérida y Cáceres, donde ha explicado éste y otros dos proyectos.

   A dicho evento, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa, también han asistido el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, y la delegada provincial de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez.

   En concreto, sobre el programa para prevenir el acoso escolar, Rodríguez ha explicado que "contempla la designación de alumnos acompañantes y alumnos mediadores" en cada centro educativo para "mejorar la convivencia" y "evitar el acoso escolar".

   De esta forma, los acompañantes "estarán pendientes de ayudar a los alumnos nuevos y a los que tienen problemas para integrarse en el grupo, ayudándoles a ello y vigilando que no sean objeto de acoso por parte de otro compañero".

   A su vez, según ha manifestado Rodríguez de la Cruz, los alumnos mediadores "actuarán cuando haya datos o indicios de acoso, mediando en los conflictos". Los alumnos mediadores y los acompañantes "estarán coordinados por el tutor".

OTROS PROYECTOS

   Por otro lado, Rodríguez también ha explicado en su encuentro el Programa experimental para el Desarrollo de Capacidades 'Proyect@' y el Protocolo de Orientación Educativa y Profesional, cuya puesta en marcha es "inminente".

   Respecto al Protocolo de Orientación Educativa y Profesional, el secretario general de Educación ha señalado que "pretende que ambos sistemas trabajen de forma coordinada" para mejorar el "seguimiento del aprendizaje".

   De igual modo, ha destacado la "importancia" que tendrá la aplicación de este programa para los alumnos que acaban la ESO y deciden "no continuar sus estudios, incorporándose al mercado laboral" y para los que "terminan la escolarización sin titulación".

REGULACIÓN BILINGÜE

   Por otra parte, el secretario general de Educación ha participado en una jornada bilingüe que se celebra en Mérida, donde ha anunciado una "nueva regulación que dará mayor estabilidad" a las secciones bilingües en los centros educativos de la región.

   De igual modo, esta nueva regulación también "establecerá el procedimiento para la incorporación de los centros educativos" que deseen solicitar la implantación de este tipo de enseñanza, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   A su vez, Rodríguez ha destacado la "importancia" de la colaboración que la Junta mantiene con la Universidad de Extremadura (UEx), desde que ésta implantara en el 2014 el nuevo Grado bilingüe de Maestro de Educación Primaria.

   Así, el secretario general de Educación ha indicado que este Grado ha contado con la "colaboración de maestros de Primaria con experiencia docente en secciones bilingües y formación en la metodología de aprendizaje integrado".

   Por último, ha recordado que la creación de dicho Grado fue consecuencia de la "apuesta decidida de la Consejería de Educación y Empleo por el bilingüismo y el plurilingüismo desde la asunción de las competencias educativa".

Más noticias

Leer más acerca de: