MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha visitado las obras de abastecimiento de agua y de depuración de agua residual en los municipios cacereños de Hernán Pérez y Carcaboso, respectivamente, en las que la Junta ha invertido 2.332.577 euros.
El municipio de Hernán Pérez, de 522 habitantes, se abastece fundamentalmente de agua proveniente de captaciones de la sierra próxima y el problema principal del sistema de abastecimiento es la falta de presión de servicio de agua en las viviendas situadas en las zonas altas del casco urbano, debido a la escasa diferencia de cotas entre los depósitos semienterrados existentes y estas viviendas.
Las obras que se están desarrollando resuelven esta problemática gracias a la construcción de un depósito elevado de 50 m3 a una altura de 19,5 metros sobre el terreno, ha informado la Junta en nota de prensa.
Además, se ha modernizado el sistema de abastecimiento en alta gracias a la electrificación de las instalaciones, a la instalación de nuevos dosificadores automáticos de cloro, la impermeabilización y mejora en los depósitos existentes, el cerramiento y vallado del conjunto de las instalaciones y la instalación de placas fotovoltaicas con acumuladores que permiten reducir de manera muy importante el consumo energético.
Todas estas tareas disponen de una cuantía total de 513.403 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) correspondiente al Programa Operativo de Desarrollo Regional.
Respecto a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio cacereño de Carcaboso, la Junta está acometiendo una actuación que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 1.819.174,20 euros y que también está financiada con el programa Feder.
Esta localidad, de 1.080 habitantes, carecía de un servicio de depuración de aguas residuales y el objetivo fundamental del proyecto ha sido proporcionar la infraestructura necesaria para tratar los vertidos residuales urbanos hasta alcanzar la calidad requerida que permita su vertido al río Jerte, que discurre por las inmediaciones.
Las obras de construcción de la depuradora concluyeron a finales de enero de este año y actualmente la EDAR se encuentran en fase de puesta en marcha por parte de la Junta de Extremadura.
Durante un año la Administración regional estará monitorizando todos los parámetros de funcionamiento. Desde que la depuradora inició su fase de puesta en marcha (en 8 meses) se han tratado y depurado 117.000 m3 de agua residual, evitando que este efluente contaminara el río.
Una vez que se compruebe el correcto funcionamiento de todas las instalaciones, la gestión de la EDAR será entregada al ayuntamiento el 30 de enero de 2025.