MÉRIDA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura y el del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente constituirán un grupo de trabajo que comenzará a trabajar el próximo mes de septiembre sobre el proyecto de Regadío de Tierra de Barros.
Así lo ha anunciado el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte que se ha celebrado este miércoles en la Asamblea de Extremadura para informar del proyecto que afecta a la comarca de Tierra de Barros.
En su intervención, Manuel Mejías ha explicado que el pasado martes mantuvo una reunión con la directora general de Desarrollo Rural del Gobierno central, Esperanza de Orellana, en la que esta última mostró la disposición del ministerio a estudiar los trabajos técnicos elaborador hasta el momento por la administración regional.
El director general ha recordado que la Junta de Extremadura ha solicitado al Gobierno central la declaración de interés general para el proyecto de Regadío de Tierra de Barros, cuyo importe global asciende hasta los 195 millones de euros, según el presupuesto base de licitación del proyecto básico.
La propuesta extremeña es que dicha cantidad se abone a partes iguales entre la Junta, regantes y el Gobierno central, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.
Manuel Mejías ha asegurado que la Junta "ya puede demostrar" al Ministerio de Agricultura que es un proyecto "viable desde el punto de vista técnico, medioambiental, social, agrario y económico", y de esta manera el Gobierno central pueda formar parte del proyecto aportando un tercio de la inversión global.
En ese sentido, ha recordado que el proyecto de regadío implica una "apuesta clara por modernizar el sector agroindustrial" en la zona centro de la región y asegurar los recursos hídricos necesarios a medio plazo en un escenario de futuro que conlleva la subida de temperaturas y la reducción de precipitaciones.
El director general de Desarrollo Rural ha recordado a los regantes de Tierra de Barros que el anteproyecto elaborado por el anterior Gobierno regional de José Antonio Monago contemplaba un presupuesto de 130 millones de euros "en el que el agua no llegaba a las parcelas de los agricultores y que no contaba con el rigor que necesita un proyecto de esta envergadura".
Recuerda el Ejecutivo regional que el proyecto de regadío implica a las localidades de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y la Zarza.