MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad colaboran en la puesta en marcha de los programas HADA y ACTIVA, orientados al fomento y desarrollo de la digitalización de las industrias manufactureras de la comunidad extremeña.
Estos programas tienen como objetivo servir como punto de partida a toda aquella industria manufacturera que desee iniciar el "necesario proceso de transformación digital".
HADA se configura como una herramienta de autodiagnóstico avanzado, accesible vía web a todas aquellas empresas que tengan interés en iniciar un proceso de transformación hacia la Industria 4.0.
La herramienta generará un informe automáticamente generado en el que se determina el grado de madurez actual de la industria, en base a SEIS niveles de madurez digital definidos.
Además, podrá comparar su estado de madurez digital con otras empresas de su mismo sector, tamaño y ámbito geográfico. El acceso a HADA está disponible a través de la web de Extremadura Empresarial y https://hada.industriaconectada40.gob.es/.
Por su parte, ACTIVA INDUSTRIA 4.0, es un servicio personalizado de asesoría que guiará a la empresa en su proceso de transformación digital, que permitirá realizar un diagnóstico 4.0 e identificar las oportunidades de mejora de la empresa.
Además, incluye un plan de acciones concretas, identifica las capacidades de cada industria y prioriza sus necesidades para llevar a cabo la transformación "más competitiva posible", ha destacado la Junta en nota de prensa.
El objetivo del Ejecutivo regional y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad es la participación de doce empresas manufactureras extremeñas en 2017.
El plazo para participar en el programa finaliza el 22 de septiembre, aunque se recomienda haber realizado con anterioridad el autodiagnóstico avanzado con la herramienta HADA.
Con el fin de explicar con detalle la convocatoria para participar en ACTIVA, resolver dudas a las empresas interesadas, así como de conocer casos de éxito, la Junta de Extremadura se ha organizado una jornada que se celebrará el próximo 13 de septiembre en las instalaciones de Extremadura Avante.
Por otra parte, de forma complementaria y dentro de la estrategia de industrialización de Extremadura, para aquellas industrias que estén iniciando o quieran empezar a implementar soluciones tecnológicas para la mejora competitiva de sus empresas, la Dirección General de Empresa y Competitividad ha puesto en marcha la convocatoria del Programa de Ayudas para la Mejora Competitiva de la Pyme Extremeña.
Dicha convocatoria incluye una línea específica para implantar soluciones tecnológicas dirigidas a posibilitar la gestión de todos los procesos de una empresa de forma integrada, a través de la implantación de herramientas ERP, CRM, SCM, MES, PLM, PDM, PPS, PDA y MDC.
Así, se subvencionará el 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un límite máximo de 9.000 euros, IVA excluido, de inversión subvencionable.
Además, se considerarán subvencionables los gastos de colaboraciones externa o consultoría especializada necesaria para la implantación de la solución tecnológica, así como las herramientas y licencias oportunas para el uso de la misma. La convocatoria permanece abierta hasta el 15 de septiembre de 2017.
Para más información pueden ponerse en contacto con la DG de Empresa y Competitividad o consultar www.extremaduraempresarial.gobex.es.