Pilar Blanco-Morales
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 julio 2017 13:59

   MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha mostrado la "predisposición" de la Junta de Extremadura para negociar los presupuestos para 2018 con "todos" los grupos políticos y ha indicado que ahora, tras haberse reunido este martes con Podemos, está a la espera de que PP y Cs respondan a dicho ofrecimiento.

   "La invitación a todos los grupos parlamentarios les recuerdo que ha sido siempre de la Junta, ha sido mía, lo ha sido en la tribuna y ante los medios de comunicación", ha aseverado la consejera, quien ha añadido que, cuando un grupo le responde a la invitación, acepta dicha respuesta, se acuerda una cita y ambas partes se sientan a hablar.

   "Esto no es un juego de niños. Yo ofrezco a todos los grupos parlamentarios la negociación de los presupuestos. Espero que me soliciten una reunión y me pongan encima de la mesa las cuestiones, que, como ha hecho hoy el Grupo Parlamentario Podemos, interese a la formación política que representen para negociar el presupuesto", ha recalcado.

   Pilar Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones tras mantener en sede parlamentaria una primera reunión con el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y la diputada y portavoz de Hacienda de la formación, Jara Romero, de cara a iniciar la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018.

   Tras ella, la consejera ha indicado que en este primer encuentro "se han sentado las bases para un acuerdo fundado y posible". "Consciente de las dificultades, pero consciente también de que hemos avanzado mucho, tanto en cumplimiento como en lo que es más importante, en la implementación de políticas que realmente restituyan a los ciudadanos derechos que les fueron recortados", ha indicado.

   Así ha dicho también que las "dificultades" son conocidas, por lo que, sobre ellas, hay que trabajar para "mejorar" y hacer un presupuesto que obtenga el "respaldo necesario" en la Asamblea de Extremadura.

LA "PREDISPOSICIÓN" DE LA JUNTA ES LA "MEJOR"

   En esta línea, la consejera de Hacienda ha remarcado que la "predisposición" del Ejecutivo regional es la "mejor" para negociar con todos los grupos parlamentarios en un formato que se irá definiendo a partir de esta reunión.

   Se pretende con ello que la negociación de las cuentas sea un trabajo "pausado", "reflexivo" y con "todos los datos encima de la mesa", además de "sin desvirtuar lo que es el debate parlamentario de los presupuestos, que realmente debe tener su lugar".

   "Nos queda una largo trabajo por delante", ha considerado Pilar Blanco-Morales, quien ha confiado en que "espera alcanzar los consensos" necesarios, ya que los grupos están invitados si quieren aportar para contribuir a que el futuro de los extremeños sea "mejor".

   Preguntada por los medios sobre la presencia del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, en la reunión de la Junta con Podemos, Blanco-Morales ha indicado que la presencia de García obedece a la intención del Ejecutivo regional de "destacar el valor que para la Junta de Extremadura tiene el trabajo parlamentario".

   También, y sobre las críticas de Podemos respecto a los ingresos, la consejera ha explicado que actualmente se está en un escenario donde la reforma del sistema de financiación autonómica obliga a defender la posición de Extremadura.

   En esta línea, ha insistido en que el "problema" de muchas comunidades autónomas no es de déficit sino de financiación, ya que los servicios públicos fundamentales son soportados por las comunidades autónomas.

   Así, ha destacado que este miércoles se publicará el informe final de la comisión de 21 expertos elegida por el Gobierno y las comunidades para reformar la financiación autonómica, en el que la experta extremeña ha fijado una posición "muy crítica".

   "No se trata de repartir lo que hay, hay que empezar por cuáles son los ingresos, esos ingresos a qué políticas prioritariamente tienen que ir y nosotros entendemos que deben ir a políticas que faciliten la vida de los ciudadanos", ha considerado la consejera extremeña.

   Asimismo, y ante las críticas del PP sobre una posible subida de impuestos, Blanco-Morales ha resaltado que los 'populares' durante el último gobierno llevaron a cabo la "mayor subida" impuestos en España.

   Además, ha dicho que los presupuestos no conllevan necesariamente subida de impuestos y ha añadido que lo que debería hacer el PP es "serenamente" pensar si quiere o no negociar los presupuestos para Extremadura.

   Finalmente, y sobre la reiteradas críticas de Podemos sobre las modificaciones de crédito, Blanco-Morales ha dicho que la Junta ha cumplido "escrupulosamente" con los mecanismos de rendición de cuentas, y que incluso se han afinado con la creación de la Comisión de Ejecución Presupuestaria, aunque ha reconocido que se pueden explorar otras vías que, en todo caso, "respeten el papel que a cada uno le corresponde".

Más noticias

Leer más acerca de: