PLASENCIA (CÁCERES), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha exigido este sábado al Gobierno central que cumpla con los compromisos establecidos para poner en marcha el AVE Madrid-Lisboa por Extremadura en el año 2030 y el Tren Ruta de la Plata en el horizonte 2040.
Así lo ha manifestado el consejero este sábado en la localidad cacereña de Plasencia, en el marco de unas jornadas para reclamar la reapertura del Tren Ruta de la Plata como parte de la red básica ampliada, completando esa malla ferroviaria que, ha insistido, España y el corredor Atlántico necesitan.
"Los extremeños nos sentimos engañados, una vez más, por el Gobierno de la Nación, en general; y por el ministro de Transportes, en particular", ha señalado Martín Castizo, tras recordar que "el señor Óscar Puente dijo en febrero en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, que la decisión sobre el trazado del AVE a su paso por Castilla-La Mancha iba a adoptarse de forma inmediata".
Posteriormente, en mayo, según ha agregado el consejero, el titular de la cartera de Transportes "aseguró en el Senado que la decisión estaría adoptada en una semana, con acuerdo o sin acuerdo con la parte castellanomanchega".
"Ya en agosto, (Puente) habló de septiembre como fecha, y estamos en octubre y se pone de manifiesto, como se ha dicho esta semana, que no hay ninguna decisión", ha lamentado Martín Castizo, según las declaraciones recogidas en nota de prensa por la Junta.
Al respecto, Martín Castizo ha asegurado que en esta reivindicación "Extremadura y Castilla-La Mancha" van "de la mano", tal como quedó reflejado el pasado febrero en Toledo, donde ambas partes propusieron al ministerio que impulsara los tramos que ya estuvieran claros, faseando las obras, y que éstos entrarán en servicio apoyándose en la línea convencional conforme iban finalizando.
De cara a la cumbre hispano-lusa que se celebrará la próxima semana, el consejero ha instado al Ejecutivo central a "refrendar el compromiso de conectar Madrid-Lisboa por Alta Velocidad en 2030 como pide Europa, y no en 2034 como ya ha manifestado el ministerio", ya que eso, ha considerado, "es inaceptable".
DEFENSA DEL TREN RUTA DE LA PLATA
Por otro lado, el Gobierno extremeño ha refrendado este sábado en Plasencia su apoyo a las reivindicaciones, por parte de la sociedad civil, de que se reabra el Tren Ruta de la Plata, reiterando la "necesidad" de contar con este corredor ferroviario para unir el norte y sur del país por el oeste peninsular.
Así, Martín Castizo ha exigido al Gobierno central un "compromiso claro de recuperar el tren Ruta de la Plata, como parte de la red básica ampliada, completando esa malla ferroviaria que España y el corredor Atlántico necesitan".
Al mismo tiempo, el consejero ha lamentado que "las sospechas" de hace cinco meses en Zamora (donde participó en otra convocatoria de la sociedad civil con esta misma reivindicación), "se han confirmado", explicando que, tras la aprobación de la Red Transeuropea de Transporte este corredor quedaría relegado al año 2050, "y no 2040".
El Gobierno extremeño, ha insistido, "ha estado, está y estará siempre en aquellos lugares en los que la sociedad civil se manifieste a favor de la apertura del tren Ruta de la Plata", ha concluido, seguro de que "aún es posible" que dicha infraestructura se reabra en 2040.
El consejero ha estado acompañado en el acto por los directores generales de Movilidad y Transportes de la Junta de Extremadura, Cristóbal Maza Olivera, y de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Agenda Urbana, Saturnino Corchero.