MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha pedido no politizar mientras que la oposición en la Asamblea ha instado a revisar el sistema de protección de menores en la región, así como las condiciones laborales de los profesionales que en él trabajan, tras la muerte de una educadora social en Badajoz.
Este intercambio de opiniones se ha producido durante la comparecencia de García Espada a petición del Grupo Parlamentario Socialista en el pleno de la Asamblea de este jueves, donde la diputada Isabel Gil Rosiña ha considerado necesario hablar de los servicios sociales y del sistema de protección de menores.
En su primer turno, Rosiña ha tenido palabras de recuerdo para la trabajadora asesinada en Badajoz. "Señora consejera, lo ocurrido en Badajoz nos obliga a una reflexión profunda aquí, donde se cambian las cosas, aquí donde se discute la vida de la gente", ha subrayado.
En su intervención, la consejera Sara García Espada ha espetado a Gil Rosiña que jamás encontrará a la Junta "en su intento de uso político de lo acontecido" con la muerte de la educadora social, mostrado su "máximo respeto" al duelo de la familia y compañeros.
En este sentido, ha recordado que los miembros del anterior Ejecutivo del PSOE fueron los "responsables de ese pliego que está en vigor" y, aunque "sea tarde", ha mostrado sus satisfacción de que los socialistas reconozcan que "está carente a las necesidades reales".
Por su parte, en el turno de los grupos, la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha lamentado la intervención de García Espada, de la que esperaba un "poco de humanidad, de responsabilidad y de altura de miras", al tiempo que ha insistido en que su grupo no está "utilizando políticamente" la desgracia de la muerte de la educadora.
"Hubiera ocurrido igual sentado ahí el gobierno del Partido Socialista. Esa no es la clave de este debate, señora consejera. Esta es una desgracia igual, da igual el color del gobierno quien se siente. Pero la política tiene que tener la capacidad de que cuando ocurre un hecho de esta magnitud abrir la carpeta y analizarlo", ha dicho, además de preguntarse si cree que el problema es "solo un pliego". "Si el pliego está mal, cámbielo mañana, que nosotros se lo vamos a reconocer", ha dicho.
En el turno de Vox, el diputado Óscar Fernández Calle, ha señalado que le apena hablar de esta cuestión en relación al asesinato de la educadora social, al tiempo que ha reconocido que los profesionales de la atención social están pidiendo mejoras y mayores medidas de seguridad, sobre todo aquellos que trabajan con menores con medidas judiciales, quienes han afirmado que "ésto se veía venir"
"Uno no puede mirar para otro lado ante lo que ha pasado, no puede mirar para otro lado. Y aquí hay responsabilidades políticas del Gobierno, del Partido Popular, que deben asumirse, deben asumirse. Porque ustedes, señora consejera, gobiernan ya desde hace dos años. Y aunque la herencia ha sido nefasta ustedes gobiernan desde hace dos años", ha aseverado, por lo que ha exigido la dimisión de los responsables políticos de la Junta "al más alto nivel".
Asimismo, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha mostrado la "decepción profunda" de su grupo por la intervención de la consejera, tras lo que ha manifestado que no tiene "ninguna voluntad de hacer necropolítica" sino de que la muerte de la educadora social de Badajoz no se repita.
"Para que esto no se repita hay que hacer unas reflexiones profundas. Yo lo que me temo que nos vamos a encontrar es quién es el responsable en un toma y daca entre los responsables anteriores y actuales y a mí me parece que esto requiere una reflexión mucho más seria", ha asegurado.
Finalmente, la diputada del PP Teresa Tortonda ha defendido que se puede hacer política sobre el suceso de Badajoz pero "nunca politización", además de considerar que el debate planteado por Gil Rosiña "no es serio".
En este sentido, ha subrayado que los anteriores Ejecutivos han sometido a un "abandono total y absoluto" a las políticas sociales y los trabajadores que "son la puerta de entrada a los servicios sociales".
(Más información en Europa Press)