MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura plantea a los sindicatos una oferta de 4.113 plazas de empleo público en la región hasta finales de 2019 con el objetivo de reducir la temporalidad en el sector, según ha avanzado la directora general autonómica de Función Pública, María del Carmen Vicente Rivero.
En concreto, el Ejecutivo regional plantea 2.409 plazas de empleo público en el SES; 927 plazas de docentes; y una horquilla de entre 206 y 291 plazas en Administración General (dependiendo de una sentencia sobre indefinidos no fijos).
Dicha cuantificación de plazas, realizada con "criterios de mínimos", implica además la aprobación de ofertas extraordinarias que se unirían a la ordinaria, según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la directora general tras una reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de Extremadura.
En el encuentro en cuestión, presidido por la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se han abordado "los criterios generales de estabilización" de empleo público en la región para "reducir" la temporalidad del personal temporal a un 8 por ciento en la comunidad en el ámbito docente, sanitario y de Administración General.
CCOO
Por su parte, el coordinador del Área Pública de CCOO en Extremadura, Francisco Jiménez, ha entendido que la oferta de empleo público planteada por la Junta encierra unas cifras "de mínimo", ya que se puede "ir a más plazas" a su juicio.
Asimismo, ha considerado "demasiado corta" la reunión mantenida este miércoles, y ha dicho que sería necesario "más tiempo" y "criterios claros", así como un trabajo "más técnico para acordar y abordar no solamente el número de plazas que se va a convocar, sino aquellos criterios generales que afectan a todos los empleados públicos de Extremadura".
Al mismo tiempo, ha pedido a la Junta que "no" se ciña a los "márgenes" planteados por el Gobierno central en cuanto a la tasa de reposición en el sector público, sino que "aproveche la oportunidad y saque plazas de promoción interna, defina plazas que se concreten como contratos a tiempo total, que se contemplen los cupos de discapacidad, y que se contemplen otras opciones que la ley permite para aumentar al máximo posible las plazas que se van a convocar".
De igual manera, ha apostado por que el proceso de oferta de empleo público se resuelva "lo antes posible y con las mayores garantías", después de establecer unos criterios "básicos y claros que den lugar al mínimo posible de reclamaciones posteriores".
UGT
A su vez, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT Extremadura, José Ignacio Luis Cansado, ha pedido que la tasa de reposición en el sector público "se amplíe" para que se cree "empleo neto".
Además, ha abogado por que los empleados públicos extremeños, "independientemente de que pudiera haber acuerdo en los sistemas nacionales", tienen que acudir en "igualdad de condiciones" al sistema de la estabilización y la consolidación de empleo en el sector, para que "no haya empleados públicos de primera, segunda o tercera según dependan de un ámbito u otro".
También, ha defendido que "se cumplan los parámetros" negociados "en su momento" con el Ejecutivo autonómico en cuanto a la flexibilización de la jornada laboral en el sector sanitario y docente.
"Teniendo en cuenta que la economía se está recuperando en el ámbito nacional y autonómico tenemos que renovar la Carrera Profesional y otras cuestiones pendientes", ha espetado.
CSIF
Por su parte, el presidente autonómico de CSIF Extremadura, Benito Román, ha considerado "necesario" negociar para que el 21 por ciento de media de tasa de temporalidad en el sector público en la región baje a un 8 por ciento, y ha defendido que para lograr esta circunstancia "se necesitan 11.000 plazas que salgan en el ámbito de Función de la Junta de Extremadura".
En concreto, ha indicado que para su sindicato es "necesario" para reducir la "alta" tasa de temporalidad en la comunidad que salgan aproximadamente 4.000 plazas desde ahora y hasta 2019 en el ámbito de Educación, 5.000 en Sanidad, y aproximadamente 2.000 en Administración General de la comunidad autónoma.
De igual modo, ha reivindicado también la flexibilización de las 35 horas de jornada laboral en el sector público, así como la "descongelación" de la Carrera Profesional, unas cuestiones para las que a su juicio la Junta "ya no tiene excusa" para no introducirlas, ante la evolución económica "positiva" a nivel nacional y de la región.
Finalmente, Román ha tachado de "totalmente insuficiente" la oferta de empleo público planteada por la Junta en la reunión de este miércoles, puesto que "a día 1 de enero de 2016 había aproximadamente 14.000 plazas en régimen de temporalidad e interinidad" en Extremadura.