La Junta presenta un manual para mejorar las intervenciones policiales a personas con discapacidad intelectual

Consejera
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 31 agosto 2017 13:42

   MÉRIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura, en colaboración con Plena Inclusión Extremadura y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), ha lanzado un manual de procedimiento para mejorar las intervenciones de la policía local en situaciones en las que estén implicadas personas con discapacidad intelectual.

   Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en rueda de prensa en Mérida (Badajoz), este texto tiene un doble objetivo, por un lado, "establecer una guía para una actuación eficaz y respetuosa de la Policía Local hacia las personas con discapacidad intelectual".

   Por otro lado, "facilitar una herramienta de formación para los profesionales de Seguridad Local" y que, en concreto, se hará llegar a unos 1.500 policías de Extremadura.

   Este manual cubre una así "importante" línea de trabajo, máxime si se tiene en cuenta que la población española con discapacidad intelectual representa un índice cercano al 1 por ciento de la población total, personas éstas que forman parte del sector "más vulnerable de la sociedad".

   A este colectivo hay que añadir el 30 por ciento de la población que según la Organización Mundial de la Salud necesita apoyo en Accesibilidad Cognitiva ya que tiene dificultades para comprender algunos tipos de información, tal y como ha señalado el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón.

   En este apartado se incluye a personas mayores, con bajo nivel cultural o extranjeros con escaso dominio del idioma.

   Por esas razones, para garantizar en "plano de igualdad" el ejercicio de sus derechos, las Policías Locales "deben mejorar su formación y adoptar procedimientos que garanticen una actuación profesional de calidad para las personas que sufren este tipo de discapacidad", tal y como ha aseverado Begoña García.

   De este modo, este manual "ayudará a los policías locales a entender qué es la discapacidad intelectual o del desarrollo, saber cómo detectar que una persona tiene necesidad de apoyo, cómo actuar en diferentes situaciones y asegurar una buena comunicación".

   El documento, además, muestra cuáles son los recursos a los que se puede acudir en caso de necesitar ayuda, así como una serie de anexos adaptados para atender las necesidades de una persona con discapacidad intelectual en las situaciones en las que puede interactuar con la policía local.

   A su vez, el presidente de Plena Inclusión Extremadura ha considerado que con este manual la Policía Local da un "salto importantísimo" en la atención a personas discapacitadas.

   En este sentido, Pedro Calderón ha recalcado que Extremadura es la primera comunidad autónoma que presenta y distribuye este manual en colaboración con Plena Inclusión Extremadura.

LEY DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

   Por otra parte, la consejera Begoña García ha recordado durante la presentación del manual la puesta en marcha de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura, que ha supuesto "un amplio consenso con los interlocutores sociales y entre los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura".

   Uno de sus apartados recoge que las intervenciones policiales se adapten a procedimientos especialmente diseñados y así se puedan dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

   Por ello, la Junta de Extremadura, a través de la Academia de Seguridad Publica de Extremadura (Aspex), se ha propuesto divulgar y hacer llegar este Manual a todos los miembros de la Policía Local y a las distintas Jefaturas.

   Además, se organizará una jornada formativa sobre su contenido en la Aspex, con el objetivo de que se adapten los procedimientos de actuación a las intervenciones policiales con personas con discapacidad.

   Ya se han realizado en la Aspex acciones formativas específicas puntuales en esta materia, pero a partir de ahora, en cumplimiento de la nueva Ley, se realizarán de manera más continua, pues la Junta de ha apostado por un modelo de Policía Local de servicio público cercano a todas las personas.

   La finalidad es trabajar para profundizar en el conocimiento y hacer respetar los derechos de todas las personas y apoyar a todos los colectivos más vulnerables, a aquellos en riesgo de exclusión, o a los que sufran algún tipo de discriminación por cualquier razón.

PLENA INCLUSIÓN EXTREMADURA

   Plena Inclusión Extremadura es la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual en Extremadura, un movimiento asociativo que engloba a unas 3.000 familias.

   Está formada por 27 asociaciones de toda la región y cuenta con unas 3.500 personas atendidas en todos sus centros, con más de 1.550 profesionales y más de 8.000 personas asociadas.

   Plena Inclusión Social y Unijepol Extremadura mantienen un convenio de colaboración desde el año 2016 para el desarrollo de actividades que sirvan para mejorar la gestión de la seguridad local en todas aquellas cuestiones relacionadas con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Leer más acerca de: