MÉRIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, ha confirmado que la Junta pretende instar a la Asamblea de Extremadura a "modificar" la Ley de Prevención y Extinción de Incendios de la comunidad para "limpiar y arreglar también el monte privado" de la región.
Así lo ha confirmado García Bernal ante las preguntas de los medios sobre este asunto en un acto celebrado en Mérida (Badajoz) este martes, donde ha señalado que "los dueños de los terrenos tienen que permitir que entre la administración, si no son capaces ellos mismos de establecer el Plan de Defensa Primario".
Concretamente, la consejera ha informado de que el Ejecutivo regional pretende instar a la Asamblea de Extremadura al cambio de la normativa mediante "una tramitación por vía de urgencia y lectura única, para poder arreglar -los montes privados- a través de obras en esas zonas".
Igualmente, ha recordado que ha iniciado este proceso para "poder hacer esas labores mediante un Decreto de Declaración de Interés General", y ha avanzado que "irá probablemente dentro de dos martes al Consejo de Gobierno" de la Junta.
En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha indicado que el Valle del Arrago y el Valle de las Pilas, ambos en la provincia de Cáceres, son lugares "con mucho riesgo porque son una masa continua de pino, que llevan los propietarios más de 40 años sin hacer nada".
Ambos lugares, según ha explicado la consejera son "montes privados" y ha informado de que este jueves y el sábado tendrá reuniones para "intentar que los dueños de esos terrenos constituyan la figura de Bosque Protector".
En este punto, Bernal ha recordado que "la responsabilidad es de los propietarios de los montes privados", y ha declarado que "el fuego no entiende de un monte público o privado, la ley sí, y una administración no puede entrar así como así" en esas zonas privadas.
Por esta razón, ha pedido a los dueños de dichos terrenos que "permitan que entre la administración" para establecer "cortafuegos, pistas y puntos de agua en esos montes para intentar prevenir" los posibles incendios.
Por último, la titular autonómica de Medio Ambiente ha asegurado que su consejería "no ha parado porque está preocupada y ocupada en la prevención de incendios, y en poder limpiar y arreglar también el monte privado, que no se ha hecho en Extremadura en muchos años".
PASTOS E INCENDIO
De otra manera, también ante las preguntas de los periodistas sobre las novedades en la quema de pastos, García Bernal ha indicado que "no está lloviendo y hace mucho calor, y las quemas están prohibidas desde las 14,00 horas".
Por este motivo, ha señalado que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoex) ha advertido del "extremo cuidado que tiene que tener la gente y los ayuntamientos con las quemas de rastrojo".
Finalmente, ha señalado que "muchos de los incendios se deben a quemas que se están escapando", y ha recodado que fue necesario declarar el Nivel 1 en un incendio registrado en el término municipal de Santibáñez el Alto (Cáceres), y cual "está controlado pero no extinguido".
PAC Y TRAGSA
Entre otros temas, la consejera también ha sido pregunta por una posible ampliación para el plazo de solicitud de la Política Agrícola Común (PAC), y ha asegurado que "oficialmente" la Junta no tiene "constancia de una ampliación" de dicho plazo.
No obstante, ha señalado que "hay organizaciones agrarias que están solicitando esta ampliación de plazo para la PAC", y García Bernal ha recordado que el "plazo oficial finaliza el próximo día 30 de abril".
Sobre este tema, la titular autonómica de Políticas Agrarias ha destacado que es la "primera vez" que las solicitudes de la PAC se realizan "vía telemática", y ha asegurado que "de momento la información que está llegando es de satisfacción por el funcionamiento" de este servicio.
Además, también ha sido preguntada por las quejas de una asociación empresarial sobre una supuesta adjudicación de obras públicas a la empresa Tragsa, y en este sentido ha asegurado que no ha sido "adjudicado ningún contrato de obras a Tragsa de momento".
Finalmente, Begoña García Bernal ha reconocido que cada uno "es libre de decir lo que estime", y ha recordado a la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente que Tragsa "es una empresa pública que también tiene trabajadores".