MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha reafirmado que faltan "pocas semanas" para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, en tanto que "sólo" se está pendiente ya de la "autorización definitiva" por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
"Sólo estamos pendiente de la autorización definitiva de la Agencia de Seguridad Ferroviaria porque desde finales del mes de marzo ya se está homologando y formando al personal para que pueda utilizar esta nueva vía y las simulaciones comerciales", ha sentenciado Iglesias en respuesta a una pregunta del PP este jueves en el pleno de la Asamblea sobre la puesta en servicio de la alta velocidad extremeña.
Así, la consejera ha afirmado que "este verano" los extremeños disfrutarán ya de un "nuevo" sistema ferroviario en la región, en alusión a la alta velocidad entre Badajoz y Plasencia; y ha indicado que se han cumplido los "compromisos" adquiridos en el Pacto por el Ferrocarril en el sentido que las obras estarían terminadas en pasado año.
"Si se hubiera sentado en el Pacto habría comprobado la verdad de los compromisos. Dijimos que las obras terminarían el pasado año pero hay que poner en marcha un tren con seguridad", ha señalado Leire Iglesias al diputado del PP Víctor Del Moral.
En este sentido, la titular extremeña de Transportes ha subrayado sobre el tramo Plasencia-Badajoz de alta velocidad que "las obras se terminaron", así como que se desarrollaron las pertinenetes pruebas de fiabilidad y la seguridad.
Al mismo tiempo, ha explicado que están los trenes 730 circulando por Extremadura, de tal modo que este pasado miércoles, día 1, "entró por primera vez en Mérida"; así como que se están desarrollando las pruebas de evaluación y análisis de riesgo, los simulacros de prevención y de evacuación, las correcciones de las deficiencias, y la tramitación de los permisos y las autorizaciones.
"Este verano disfrutaremos los extremeños y las extremeñas de un nuevo sistema ferroviario en la región", ha refrendado la consejera, que ha lamentado la postura del PP en materia de alta velocidad en la región y ha vuelto a invitar a este partido a que "se sume en vez de restar a discutir sobre los servicios y aprovechamientos de la nueva plataforma", así como que "se sume a aprovechar las mejoras del tren para los ciudadanos y para las mercancías".
EMPEÑO INVERSOR DEL GOBIERNO CENTRAL
Así, durante su respuesta al PP, Leire Iglesias ha resaltado que gracias al "empeño" y el "esfuerzo inversor" del Gobierno central en materia ferroviaria en Extremadura se está actualmente "a pocas semanas" de "completar" la puesta en servicio del tramo Plasencia-Badajoz por la nueva plataforma de alta velocidad.
Esto, según ha destacado, supone "sin duda" un "hito relevante" para el sistema ferroviario extremeño y que, además, "tendrá continuidad hasta la puesta en servicio completa de la alta velocidad y el cumplimiento del resto de los acuerdos del Pacto por el Ferrocarril", ha dicho.
"Lo que a estas alturas es seguro, seguro, seguro es que antes del verano vamos a ver circular más trenes por la nueva plataforma de alta velocidad en Extremadura de los que hubieran circulado con ningún otro gobierno, especialmente con el suyo que renunció además a la mitad de las prestaciones que pudiera tener nunca un tren en Extremadura", ha incidido Leire Iglesias al PP.
EL PP VE "DEMAGOGIA BARATA" EN LA JUNTA
Por su parte, el diputado del PP Víctor del Moral ha lamentado la "demagogia barata" de la Junta de Extremadura en materia de alta velocidad en la región, porque "en definitiva la respuesta es que antes del verano de 2022 no vamos a ver circular ese tren" en la comunidad.
Asimismo, ha criticado que la Junta "saca pecho" de la situación de la alta velocidad en Extremadura, cuando "han sido incapaces de solucionarlo en cuatro años"; y ha reprochado también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha dejado de invertir lo que se presupuestaba para Extremadura para dárselo a independentistas y filo-etarras porque todos los enemigos de España son los enemigos del presidente del Gobierno".
En este punto, y tras lamentar igualmente que los socialistas extremeños "callan y otorgan con esa consecuencia para Extremadura", se ha preguntado "¿de qué AVE habla (para la comunidad) la Junta de Extremadura y el Gobierno de España?", porque la línea en la región está "sin electrificar, sin gasóil y con la nueva traza sin completarla".
En este sentido, ha afirmado que actualmente "la doble vía se queda a 11 kilómetros de Badajoz, en Novelda", así como que "el by pass de Mérida está a medio terminar y habrá que circular por la traza antigua con ese AVE que ustedes llaman en 27 kilómetros por la vieja", y que "en las inmediaciones de Cáceres hay 12 kilómetros por la traza antigua y Plasencia queda descolgado del AVE".
De igual modo, ha reprochado al PSOE que hace cuatro años "desmontó" la "unidad de acción de todos los extremeños" a favor del Pacto por el Ferrocarril "porque Sánchez iba a traernos de forma inmediata el AVE", cuando actualmente la región lo que tiene es "un tren bochornoso en el que a los extremeños le dan más escobazos que en el 'Tren de la Bruja' y unas obras bloqueadas por un Gobierno que necesita dinero para los enemigos de España y para seguir en la poltrona".
"Ante todo esto tenemos al señor Fernández Vara tocando el violón", ha reprochado el diputado del PP, quien ha recordado que el Gobierno central "dijo que en 2019 se pondría en servicio la línea de alta velocidad Badajoz-Plasencia", y después que en 2020 "ya sí que sí", así como que Guillermo Fernández Vara "aseguró en la Asamblea varías veces que 2021 era el año definitivo" pero "definitivamente tampoco pudo ser".
Tras ello, ha criticado el diputado del PP que Pedro Sánchez el verano en Navalmoral "aseguró que antes del verano de 2022 estará funcionando el AVE que Extremadura necesita", y ha dudado de que esto pueda llegar a cumplirse.