MÉRIDA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de suministro de maquinaria para reforzar los equipos del Plan Infoex con una inversión de 4,2 millones de euros para mejorar así la prevención y la respuesta ante los incendios forestales.
La nueva flota, que permitirá trabajar en condiciones extremas, contará con siete bulldozers, tres tractores y dos vehículos de apoyo-taller ante posibles incidencias.
La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha incidido en rueda de prensa en que se ha detectado una "gran carencia" de maquinaria para cubrir todas las zonas de alto riesgo de incendio en Extremadura lo que, unido a la "antigüedad" que algunos de los dispositivos del Infoex tienen, hacía "necesaria esta inversión".
La nueva maquinaria se sumará al actual dispositivo del Infoex, que se compone de 12 equipos, y con ella se reforzará el "compromiso" del gobierno extremeño por "mantener y mejorar" la respuesta y la prevención ante los incendios forestales.
ESTRATEGIA "EFICAZ" DE PREVENCIÓN
Con esta actuación, la Junta pretende desarrollar una estrategia "eficaz" de prevención de incendios utilizando máquinas para el desarrollo de infraestructuras (caminos, cortafuegos, pistas de acceso, etcétera) y la eliminación y reducción de la carga de material combustible.
Así, los bulldozers son medios "eficientes" en la apertura y mantenimiento de sistemas lineales preventivos de defensa, que rompen la continuidad del combustible, reducen la propagación de los incendios y favorecen la accesibilidad de los medios de extinción.
Los tractores con ruedas forestales son indispensables para realizar desbroces, triturado de restos forestales o gradeos, ha apuntado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Además, y dada la diversidad de terrenos en los que se trabaja, es necesario disponer de un vehículo de apoyo para realizar reparaciones de las máquinas, a efecto de mantener la operatividad.