MÉRIDA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que no tiene constancia de que se haya presentado hasta este martes el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno el pasado viernes tras el Consejo de Ministros contra la Ley extremeña de medidas extraordinarias contra la exclusión social.
Un recurso que le sirvió este pasado lunes a la portavoz regional del PP, Gema Cortés, para criticar que cuando el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "se podemiza" se olvida de que "hay que cumplir la Constitución", en relación al anuncio del Gobierno de recurrir al Constitucional algunos preceptos de la Ley extremeña de medidas extraordinarias contra la exclusión social.
Unas declaraciones ante las que Gil Rosiña ha mostrado su sorpresa al tiempo que ha reclamado que hay que ser "más exigente aparte de la disputa política que se entiende que entra dentro de la normalidad del juego político de cada uno".
"Con esta ley ni nos podemizamos ni nos dejamos de podemizar. Con esta ley lo que hacemos los socialistas es aquello para lo que estamos en política, que es para garantizar los derechos de los ciudadanos", ha espetado.
En esta línea, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que dada la materia que aborda la ley y su posible inconstitucionalidad, "a lo mejor" lo que habría que cambiar no es la norma sino la propia Carta Magna.
"No sé si un artículo o dos de la Ley son incostitucionales, pero que en este país garantizar derechos como la vivienda, las contingencias, los mínimos vitales sean inconstitucionales a lo mejor no hay que cambiar las leyes autonómicas de quienes procuramos los derechos de los ciudadanos, y lo que hay que cambiar es la Constitución", ha dicho.
NO PARALIZA LA LEY
En cualquier caso, ha insistido que el recurso anunciado "no paraliza la ley", sino que establece el estudio sobre la inconstitucionalidad de dos preceptos. Uno de ellos, según ha reconocido, era esperado por parte de la Junta, en concreto el relativo a la asistencia sanitaria universal, en tanto que el PP se ha mostrado en contra del mismo en reiteradas ocasiones.
En todo caso, ha subrayado que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, estudia la aprobación de disposiciones de menor rango que "permitan que en Extremadura quien necesita del Servicio Extremeño de Salud se le pueda atender y lo tenga garantizado".
El otro punto sobre el que el Gobierno plantea el recurso de inconstitucionalidad es el referido a la inembargabilidad de las ayudas de contingencia, sobre el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy señala que es competente en la materia y que, en consecuencia, procurará contar con una normativa de ámbito nacional que regule esta cuestión.
Por lo tanto, "cuando venga esto del Gobierno de España, ya nos adelantamos aquí, con una política que cohesiona a los ciudadanos", ha dicho Gil Rosiña, a través de una ley que regula la Renta Básica, que "ha dejado de ser un problema" en esta legislatura, así como los mínimos vitales, las contingencias (ayudas emergentes ante situaciones de dificultad sobrevenida) y las ayudas a la vivienda.