MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha señalado que los datos que deja el paro en Extremadura el pasado mes de junio muestran "indicios del camino a la normalización", tras reflejar un descenso del paro que se sitúa en torno a la media del mes de junio de años anteriores, y un incremento "bastante superior" en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social.
En concreto, el paro ha bajado en 2.831 personas en el pasado mes de junio sobre mayo en Extremadura, lo que supone un 2,54 por ciento de descenso, y hasta alcanzar un total de 108.558 totales en la comunidad.
A su vez, en el pasado junio en comparación con el mismo mes de 2019 el desempleo ha aumentado en Extremadura en 16.485 personas, lo que representa un 17,90 por ciento de incremento.
De esta forma, Luna ha califica como "un buen dato" el descenso con respecto al pasado mes de mayo en comparación con la media nacional, donde ha subido un +0,13 por ciento.
No obstante, considera "negativo" el balance interanual, que ha achacado a la situación generada por la crisis sanitaria. En cualquier caso, ha destacado, que el incremento es inferior a la media nacional, que es del 28 por ciento.
Por sectores, ha destacado las cifras del sector servicios, que asume buena parte de la creación de empleo, con hasta 2.747 puestos personas que han abandonado la lista del paro, si bien ha resaltado que la Agricultura no está acompañando. También ha resaltado que la mayor parte de las personas que han encontrado empleo son varones, 2.106, frente a 725 mujeres.
Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha destacado que "acompaña positivamente" a la bajada del paro, con 6.563 personas más inscritas, un dato "bastante importante", que supone una subida del 1,72 por ciento, mientras que la media española crece al 0,37 por ciento. Es, además, el mayor crecimiento en toda la serie histórica en la afiliación a la Seguridad Social, según Luna.
También es "positivo" el dato de los autónomos, con un incremento de 526, un 0,66%, que comparado con los datos nacionales son positivos, porque en España baja en el 1,26 por ciento.
Luna ha destacado dos etapas "bien diferenciadas", en los meses de marzo y abril en los que se han perdido 758 autónomos, pero en los meses de mayo y junio se ha incrementado en 1.029, por lo que el saldo es positivo y se supera de nuevo la cifra de los 80.000, en concreto hasta los 80.468.
"Son las señales y los indicios que nos están llevando a esa normalidad", ha remarcado el secretario general de Empleo, quien ha valorado también los datos de los ERTE en la comunidad, que reflejan que casi dos de cada tres trabajadores afectados ya se han reincorporado a su actividad en la comunidad autónoma.
En total, se han acumulado 47.340 trabajadores en ERTE, tanto nacionales como autonómicos, en la comunidad autónoma, otra "nueva señal del proceso hacia la normalización", ha destacado.
Luna ha destacado las medidas impulsadas por el Gobierno autonómico recogidas en el Decreto 8/2020, que se está "convirtiendo en un modelo nacional", tras hablar con varias comunidades autónomas que también lo están usando, y por las que la Junta ha recibido más de 45.000 solicitudes para el conjunto de las seis líneas de ayudas.
La más reclamada es la destinada a los autónomos, que contempla una ayuda de 800 euros, que acumula 28.523 solicitudes, un número "muy importante", y que puede dar "un balón de oxígeno" para el retorno a la actividad.
Por todo ello, ha subrayado que se están dado "las señales del camino hacia la normalización", y que hay "buenas expectativas", algo "muy importante", y espera que los meses de verano continúen en esta línea para que la comunidad se vaya acercando a los datos previos a la crisis del Covid-19.
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, ha señalado que en la comunidad no se está dando "ningún dato sustancial, que pueda llamar la atención" sobre un uso fraudulento de los ERTE por parte de las empresas.
Y, además, ha señalado que el Ministerio de Trabajo está "muy atento" a todo el proceso de desescalada y en la aplicación de los ERTE para que el proceso de activación sea "legal" y "correcto".