CÁCERES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura, a través del Sexpe, comenzará con las 'Lanzaderas de Empleo' en la provincia de Cáceres en septiembre, para ayudar a 70 personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas digitales.
Una de estas lanzaderas está destinada a personas en desempleo de todas las edades, otra para colectivo sénior y una más para mujeres, especialmente a aquellas que se encuentran en desempleo de larga duración tras la maternidad o cuidados.
La Junta de Extremadura y la Fundación Santa María la Real impulsan la segunda ronda de las 'Lanzaderas de Empleo de Extremadura 2024', que continúa su trabajo de orientación laboral a personas en desempleo en la provincia de Cáceres, especialmente dirigida a dos de los colectivos más castigados por el desempleo, como son mujeres y senior.
En una primera fase, que se desarrolló en Badajoz hasta el mes de julio, ya pasaron 75 personas en desempleo y 40 de ellas ya han logrado insertarse en el mercado laboral. El resto de participantes están inmersos en entrevistas de trabajo y contactando con empresas objetivo.
En esta segunda fase se atenderá a 70 personas en desempleo en las tres Lanzaderas de Empleo de la provincia de Cáceres, que se realizarán en formato semipresencial y online, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
Además, de manera transversal, se realizará una acción formativa a las personas participantes, que les acercará a ocupaciones de alta demanda en el territorio extremeño, mejorará su perfil profesional y les ayudará para buscar una reorientación vocacional.
LANZADERAS MIXTA Y SENIOR
Las nuevas Lanzaderas de Empleo de Cáceres estarán en funcionamiento a mediados de septiembre, para ayudar a 20 personas en cada lanzadera, a mejorar su empleabilidad y aumentar sus oportunidades de inserción laboral.
Pueden participar personas en desempleo de entre los 18 y 60 años, mientras que la lanzadera dirigida al colectivo senior, grupo con más trabas y dificultades de acceso al mercado laboral, estará abierta a personas en desempleo mayores de 40 años.
Estas dos Lanzaderas de Empleo se realizan en formato semipresencial y las personas que resulten seleccionadas asistirán cada semana, entre septiembre y diciembre, a varias sesiones presenciales y online.
LANZADERA DE MUJERES
Por su parte, la Lanzadera de Empleo de Mujeres se realizará en formato online, entre los meses de octubre y diciembre, y contará con 30 plazas. Este proyecto de orientación laboral busca mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las mujeres, especialmente de aquellas que están en desempleo de larga duración después de hacer un parón profesional para dedicarse a la maternidad o al cuidado de familiares.
En las actividades se identificarán y pondrán en valor las habilidades que las mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados a familiares, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral.
Podrán participar mujeres en desempleo de la provincia de Cáceres, de entre 18 y 60 años, con cualquier nivel de estudios o sin estudios, procedentes de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.
ACTIVIDADES E INSCRIPCIÓN GRATUITA
Los participantes contarán con el apoyo y asesoramiento de especialistas para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.
Las personas interesadas en participar en estas tres Lanzaderas de Empleo disponen hasta el 18 de septiembre para realizar su inscripción en la web de Lanzaderas de Empleo
En el caso de la Lanzaderas de Empleo de Mujeres, tendrán prioridad las mujeres en desempleo de larga duración y especialmente aquellas que se encuentren en esta situación tras un parón profesional para dedicarse a la maternidad o al cuidado no remunerado de familiares.
También tendrán prioridad las residentes en las localidades de Coria, Miajadas, Montehermoso, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, así como localizaciones aledañas de la provincia de Cáceres.