Lithium Iberia afirma que 'Las Navas' será la explotación minera "más sostenible de Europa"

Publicado: viernes, 30 diciembre 2022 15:07

   MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La empresa Lithium Iberia ha destacado la publicación este viernes, día 30, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del proyecto de explotación minera de litio 'Las Navas', que ahora pasa a exposición pública.

   Según resalta la empresa, ha sido un año de "muy duro trabajo", cuyo proyecto de más de 8.000 folios ha alcanzado un nivel de exigencia que va a posicionar a Las Navas como la explotación minera "más sostenible de Europa".

   De este modo, Lithium Iberia explica que ha incorporado en el último año a los "mejores" profesionales expertos en permisos ambientales relacionados con los "más novedosos avances" en minería sostenible, pudiendo así "cumplir" con las "duras exigencias" de la Administración extremeña.

   Así, según subraya en nota de prensa la empresa, a lo largo de los próximos meses todos los equipos de trabajo de Lithium Iberia van a trabajar "intensamente" para aportar "soluciones" a las alegaciones presentadas, último paso antes de obtener los permisos necesarios para iniciar la primera fase de inicio de la construcción de la planta de beneficio y labores previas.

   Con ello, Lithium Iberia subraya que ha diseñado un proyecto minero de Las Navas que permitirá la extracción del litio mediante un sistema de minería sostenible "especialmente respetuosa con todas las restricciones y limitaciones ambientales, sociales y culturales".

   Con una previsión de explotación de 30 años, 24 de los cuales serán en minería subterránea.

   El ritmo de producción medio previsto será de 1,2 millones de toneladas anuales de mineral. El proyecto contempla, aparte de la actividad minera, la construcción de una planta de beneficio minero que posibilitará la producción de más de 30.000 toneladas anuales de hidróxido de litio grado batería. Este proyecto dará suministro a 2,5 millones de vehículos eléctricos anuales e implicará la reducción neta de más de 3,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales. Es decir, con la producción de Cañaveral en 10 años la totalidad de los vehículos en España podrían ser eléctricos.

   Así, Lithium Iberia prevé una inversión de más de 340 millones de euros y la creación de más de 430 puestos de trabajo directos en la mina y en la planta de beneficio del mineral.

   A esta cifra habría que añadir la fábrica de cátodos que fruto de un acuerdo estratégico Phi4tech construirá por completo en Cañaveral con una inversión total de 200 millones y 360 empleos

   Resalta también que a nadie se le escapa el valor estratégico de la fábrica de cátodos, la primera en España, dados los múltiples anuncios en la región, en España y en Europa de inicio de proyectos de gigafactorías de Baterías. La Unión Europea va a implementar el coste de la huella de carbono a todos y cada uno de los componentes del vehículo eléctrico, lo que favorecerá la extracción de la materia prima y fabricación de cátodos en los territorios europeos.

   Así, Phi4tech va a sincronizar los plazos de ejecución de obra para que la fábrica de cátodos pueda estar finalizada al mismo tiempo que comience la extracción del litio.

   A los puestos de trabajo directos de estos dos proyectos, cabría añadir más de 1.500 empleos indirectos en la zona con la consiguiente potenciación de la economía local.

   De hecho, para fijar localmente el empleo generado, se va a comenzar en el primer semestre de 2023 un ambicioso plan de formación en colaboración con las

   administraciones locales centrado en los municipios de Cañaveral, Holguera, Pedroso de Acim y Casas de Millán.

VERTIDO CERO DE AGUA

   De igual modo, la planta trabajará con vertido cero, por lo que no habrá vertidos de agua de proceso a cauce público. "Ni una gota de agua del proceso sale de la planta, en un sistema de circuito cerrado", indica la empresa.

   Asimismo, el drenaje no afectará ni a Galisteo ni a los abastecimientos de Holguera, Grimaldo, Pedroso y Cañaveral.

   De igual modo, el abastecimiento se realizará mediante la recogida de las aguas de lluvia y el drenaje de la zona donde se va a realizar la explotación.

   Los consumos principales de agua en el proyecto de Las Navas se producirán en la planta de beneficio y en la explotación subterránea, a partir del año 6 del proyecto. Su consumo anual será el equivalente a dos campos de golf (El consumo medio previsto de la planta de proceso, agua de reposición, es de 1,2 hm3/año), y es necesario debido a las pérdidas de agua por humedad de los materiales y por evaporación principalmente.

   Mediante el diseño de las instalaciones de residuos mineros, se ha logrado evitar la afección al acuífero Galisteo. El diseño consta de un sistema de impermeabilización con un sistema de drenaje de fondo para el control de fugas.

   Así se evitará el contacto de los materiales depositados, que además estarán formados exclusivamente por material proveniente de la excavación de las cortas mineras. Además, cuenta con una canalización con balsas de decantación para recoger las aguas pluviales de contacto y de un sistema de seguimiento de la calidad de la aguas y control de los puntos de vertido.

   Por otro lado, gracias al diseño de "vertido cero" de aguas industriales se espera evitar completamente la afección a la calidad de las aguas superficiales del entorno del proyecto. Toda el agua requerida en la Planta de Beneficio será, en gran medida, recuperada y reutilizada en la operación. Esto es posible gracias a un circuito cerrado de circulación del agua en la planta de beneficio, de manera que el agua sea la misma reutilizada de manera continua, exceptuando las pérdidas que se produzcan por evaporación y humedad del material.

   Con toda esta información se ha realizado un modelo hidrogeológico conceptual y un modelo hidrogeológico matemático, que han permitido definir los caudales de bombeo en función de la profundidad a alcanzar en cada fase de la explotación minera, de modo que sea posible deprimir el nivel freático hasta la cota deseada y trabajar "en seco".

ENERGÍAS RENOVABLES

   El proyecto cuenta, además, con un "ambicioso" plan de fomento de biodiversidad en el ámbito de estudio, desde el inicio de la vida de la explotación. Se plantean 15 medidas de fomento de biodiversidad en el entorno del proyecto.

   Por otra parte, la totalidad del consumo energético de la explotación de Las Navas provendrá de energías renovables: 21 MW de la planta fotovoltaica que se va a construir en Holguera en una ubicación que actualmente ocupa un campo de cereal, y el resto de PPA con otros grandes operadores de renovables.

   Además para el consumo del horno se utilizaran combustibles 100% renovables como son el biogás y el hidrogeno verde. Los quemadores de la caldera serán polivalentes para poder adaptarse al consumo de uno u otro en función de disponibilidad de ambos combustibles renovables en el mercado.

   El hidrógeno verde es un combustible producido a través de un proceso de electrolisis utilizando excedente de energías renovables y agua. Esto nos permite obtener energía sin necesidad de generar emisiones en su proceso de obtención. Este elemento es el que en mayor cantidad está presente en el planeta.

   El mecanismo es, según explica la empresa, que el hidrógeno reacciona con el aire, generando electricidad y liberándose agua (H2O) al exterior en forma de vapor. Así, genera electricidad o calor de manera totalmente limpia.