MIAJADAS,(CÁCERES), 19. (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, tildó de "esperada" la renuncia de Fidel Castro a la Jefatura del Estado Cubano, y consideró que se trata de una decisión "tomada por los cubanos de manera soberana".
En declaraciones a los medios en la población cacereña de Miajadas, donde el candidato visitó una cooperativa agrícola, Llamazares subrayó que los cambios políticos que se avecinan en Cuba tras la decisión de Fidel, hecha pública hoy en la edición digital del diario cubano Granma, lo han de decidir "los propios cubanos" sin que "interfieran" otras naciones.
Así, subrayó que "frente a la injerencia de gobiernos como el de Aznar o el de Bush", lo cuales, según el líder de la coalición izquierdista, "dificultaron las cosas" en la isla, ahora, tras dicho anuncio, se trata de "una política de apertura" que permitirá al pueblo cubano adoptar "las reformas y los mecanismos políticos" necesarios para afrontar la nueva situación, así como decidir quien "tomará el relevo" tras la marcha de Fidel.
Por ello, señaló que desde España "lo mejor" que se puede hacer es "respetar" a los cubanos y "sus instrumentos soberanos", aunque apuntó que lo que se debe hacer desde el Gobierno español es "colaborar para mejorar la situación económica y política" de la isla .
También opinó que los cubanos forman "un pueblo muy orgulloso" y como tal podría ponerse "a la defensiva" si las naciones extranjeras pretendieran interferir en la política del país. Además subrayó que Cuba es una nación "que tiene lecciones que dar a América Latina", en materias como "cultura, sanidad y medidas sociales", entre otras.