MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los actores Lluis Homar y Ana Belén han conquistado esta noche el Teatro Romano de Mérida con su reflexión sobre la pasión, la ambición, la lealtad y el anhelo de eternidad del ser humano, a través del estreno de la obra 'Antonio y Cleopatra' de William Shakespeare en el Festival de Teatro de la capital extremeña.
Con traducción y versión de Vicente Molina Foix y dirigida por José Carlos Plaza, los espectadores pondrán disfrutar del montaje hasta el próximo domingo, día 11.
Bajo una decoración austera y un cuidado vestuario, Homar y Ana Belén han dado rienda suelta a su pasión, ambición y erotismo como Antonio y Cleopatra, apoyados con éxito durante más de dos horas y media de representación --con un descanso intermedio-- por un elenco de actores como Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Rafa Castejón, Carlos Martínez-Abarca, Luis Rallo y José Cobertera.
De este modo, con la frase "Sin ti el mundo no es más que una gran pocilga", Cleopatra resume su dolor ante el amor perdido por el fin de la vida tras un camino con Antonio juntos lleno de ambición, sensualidad, intereses 'políticos' y falsas amistades.
Así, tras un matrimonio 'político' de Antonio con Octavia, comienza la ruptura de la aparente amistad inquebrantable entre el primero y César, ya que ambos acabarán en un enfrentamiento en el que sólo puede quedar uno.
Toda una historia de infortunio, ambición, y deslealtades, que en todo caso no consiguen acabar con el recorrido de amor y admiración verdaderos entre el apuesto Antonio y la irreductible Cleopatra, que defiende también a las veces el papel de la mujer poderosa que se impone a la supuesta autoridad masculina.
En concreto, en la obra, que es una coproducción del Festival de Mérida y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, los 2.200 espectadores de esta noche en el Teatro Romano han podido retrotraerse hacia la sociedad de la época del general romano Marco Antonio y la reina de Egipto Cleopatra, como una invitación a reflexionar sobre lo que el ser humano puede llegar a hacer por ambición, a la vez que para disfrutar de la vida.
La espiritualidad, los caprichos, el anhelo de poder, la política, el deseo de progresar y los impulsos más bajos del ser humano para poder conseguirlo conforman también algunos de los puntos de atención de este montaje...
En definitiva, una reflexión sobre la vida misma y los propios conflictos humanos que se repiten con el paso del tiempo, partiendo de todo un texto de Shakespeare que esta noche ha convertido en una fiesta la arena del Teatro Romano de Mérida.
VALORACIONES TRAS EL ESTRENO
Ya tras el estreno, en declaraciones a los medios de comunicación, Ana Belén ha considerado "un privilegio" poder volver a representar en el Teatro Romano de Mérida, un escenario que "cada vez" que lo pisa como actriz "sorprende". "Es un escenario y un lugar que exige moverte de otra manera", ha añadido.
También ha reconocido que lo que más le ha emocionado tras el estreno, aparte de los aplausos del público en pie, es "ver y oír a los compañeros que vivían por primer vez" su participación en el Festival de Mérida.
Ana Belén igualmente ha destacado su "emoción" por "volver a sentir que el teatro" reúne y permite respirar "juntos" tras una pandemia que "sigue ahí" y ante la que hay que continuar manteniendo "precauciones".
Por su parte, el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y protagonista masculino de 'Antonio y Cleopatra', Lluis Homar, ha apuntado que se siente tras el estreno "absolutamente conmocionado" y "feliz" por regresar al Festival de Mérida y, además, por haber podido de nuevo volver a vivir el teatro "desde la verdad y la suma de elementos" tras un año y medio de pandemia.
A su vez, el director de 'Antonio y Cleopatra', José Carlos Plaza, ha destacado que "una vez más" el público de Mérida ha recibido "con los brazos abiertos" al teatro como una "experiencia irrepetible".