Paco Lobatón pide la intervención de la UCO en casos como este donde hay "elementos que hacen pensar en una acción de naturaleza criminal"
MÉRIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La batida organizada este sábado en Hornachos (Badajoz) para hallar respuestas a la desaparición el pasado 9 de mayo de Francisca Cadenas, una vecina de la localidad de 59 años, ha dado como resultado el hallazgo de dos indicios, que si bien en principio no son de gran relevancia, serán analizados por los investigadores encargados de este caso.
El dispositivo de búsqueda, organizado por la Fundación QSDGlobal, que preside Paco Lobatón en coordinación con la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, ha sido dirigida por el especialista José Ángel Sánchez, policía local de El Espinar (Segovia) y coordinador de la Unidad de Búsqueda de Grandes Áreas de la Asociación Internacional de Policía.
En total han participado 119 efectivos de 19 unidades diferentes, dado que en esta ocasión la batida ha sido muy especializada, y se ha desarrollado por una distancia lineal de 8 kilómetros, tanto en medio rural como medio acuático, en concreto en las aguas del río Matachel y de un embalse cercano a la localidad.
Al término del dispositivo, el hijo menor de la desaparecida, José Antonio, antes de interrumpir sus palabras por la emoción y las lágrimas, ha agradecido a todas las personas que han participado en las búsqueda, así como a la fundación QSDGlobal por su implicación en el caso de su madre, y a todo el pueblo de Hornachos por el apoyo que le están prestando a su familia.
En este sentido, Paco Lobatón ha señalado que Hornachos ha dado un ejemplo "formidable" en tanto que desde el primer momento de la desaparición de Francisca Cadenas se produjo una movilización en el pueblo que se ha mantenido "día a día".
Y esto, ha señalado, transmite un mensaje "muy importante" al resto de la sociedad española, pero sobre todo, a los responsables de la seguridad de los ciudadanos. Al respecto, ha aprovechado para reclamar una mayor dotación de recursos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como que se creen unidades especializadas en la búsqueda de personas desaparecidas.
Mientras esto ocurre, ha reclamado que en casos como en el de Hornachos en los que "hay elementos que hacen pensar en una acción de naturaleza criminal", intervenga de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, como ya ha solicitado en anteriores ocasiones.
"La búsqueda debe continuar", ha señalado, al tiempo que ha agradecido la participación de José Ángel Sánchez de forma altruista como en todas las acciones que realizan, al igual que el resto de efectivos. "Esto es formidable y nos tiene que dar mucha fuerza en la continuación de una batalla por que se conozca que la realidad de las desapariciones no es algo marginal, es un hecho social muy grave", ha remarcado.
Al respecto, ha señalado que las personas desaparecidas no pueden convertirse en "un número más", y en este punto ha indicado que, según los últimos datos del Ministerio del Interior, en los últimos seis años en España se han registrado 121.118 denuncias por desapariciones de las que 4.114 permanecen activas, y de ellas más de 500 son consideradas de alto riesgo, entre ellas la de Francisca Cadenas.
PRUDENCIA ANTE LOS RESULTADOS
El especialista en búsqueda en grandes áreas José Ángel Sánchez ha significado por su parte que los dos indicios encontrados se han puesto ya a disposición judicial. Al respecto, ha dicho que en principio "no son de relevancia", pero que se van a analizar, así como ha pedido "prudencia" sobre los resultados que puedan llegar a aportar.
El propio Paco Lobatón ha especificado que la aparición de indicios de estas características es "una constante" en las batidas organizadas por Sánchez, y ha señalado que si hubieran sido "extraordinariamente relevantes" se habrían comentado públicamente. Sin embargo, "inicialmente" no lo son, pero "pueden llegar a ser muy significativos", algo que solo se conocerá tras el trabajo de los investigadores.
Finalmente, el alcalde, Francisco Buenavista, ha señalado que Hornachos es un "pueblo pequeño", de gente humilde pero "muy solidaria", que seguirá ayudando dentro de sus posibilidades a la familia de la desaparecida.
Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, y ha reclamado que se desplieguen todos los medios posibles así como que la búsqueda de Francisca Cadenas no cese hasta encontrar evidencias que permitan "cerrar" el caso de su desaparición.
Cabe destacar que este sábado han estado en Hornachos acompañando a la familia de Francisca Cadenas allegados de otros desaparecidos, como es el caso de los padres de Paco Molina, al que se le perdió la pista hace dos años en Córdoba, así como la hermana de Juan Antonio Gómez Alarcón, en la Sierra de Mijas, además de Emilia Chavero, la hermana de Manuela Chavero, desaparecida en la cercana localidad pacense de Monesterio.
AMPLIO DISPOSITIVO
En el dispositivo han participado voluntarios de agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y soldados de la Base General Militar Extremadura 11, además de bomberos de las dotaciones de Hornachos, Azuaga, Almendralejo, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Fregenal de la Sierra, Marbella, el Consorcio Bomberos de Badajoz y el Consorcio de Bomberos Extremadura.
Por parte de Protección Civil, han estado efectivos de Villafranca de los Barros, Palos de la Frontera, Gomer, Guareña (Badajoz) y El Espinar (Segovia). En cuanto a servicios de emergencias, han estado representados Cruz Roja Extremadura, 112 Extremadura y la Asociación Extremeña Multisectorial de Emergencias (AEXME), así como la Unidad de Rescate 'Cáceres Ayuda Humanitaria' y la Guardería Rural de Guareña.