BADAJOZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La obra de teatro 'Poncia', escrita a partir de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, se representa este viernes 20 de diciembre a las 21,00 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz interpretada por Lolita Flores.
Dirigida y escrita por Luis Luque, con la música original de Luis Miguel Cobo y producida por Pentación Espectáculos y el Teatro Español, las entradas en el anfiteatro tienen un importe de 18 euros y en butaca de patio un precio de 24 euros. La obra tiene una duración de 70 minutos.
Dentro de una tormenta de niebla, Poncia, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. La casa se ha sumido en un mar de silencio. Poncia habla sola y también con Bernarda Alba y sus hijas. El texto de Luis Luque lo realiza a partir de las intervenciones de Poncia en la obra de Federico García Lorca, y rescata las intervenciones de Poncia y las convierte en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras.
Así, se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa. Ella habla después del shock producido por el suicidio de Adela, todo ocurre después de su muerte. El alma de 'la Poncia' se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amar en libertad, según indica en nota de prensa el López de Ayala, que ha explicado que la función trata temas relevantes como el suicidio, la libertad, la culpa, la clase, la educación y el sexo. La protagonista lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada.
"La lengua se desata en un lugar y en un tiempo prohibidos para las palabras" ha apuntado. Poncia "ajusta cuentas" con las habitantes que sobreviven dentro de la casa de Bernarda Alba. Los personajes de las criadas encierran un "enigma": son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares.
Desde hace 36 años, la compañía de teatro Pentación Espectáculos ha puesto en escena más de 200 espectáculos, entre producciones propias y producciones ejecutivas y distribuciones. Asimismo, ha conseguido más de 90 premios, entre ellos el Premio MAX 2005 al mejor productor privado.