MÉRIDA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha apelado a la "unidad" del partido en la comunidad autónoma para tratar de lograr el objetivo de volver a gobernar en la región tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019.
"Entre todos unidos volveremos a gobernar, y Monago volverá a ser presidente", ha señalado Manzano durante la presentación del informe de gestión de los 'populares' extremeños en el 12º Congreso Autonómico, en el que el expresidente extremeño se presenta como único candidato a liderar el partido los próximos cuatro años.
Tras la formación de la Mesa del congreso, Manzano ha destacado que los 'populares' extremeños se han reunido este sábado en Mérida, no para hablar del partido, sino "para hablar de los problemas de los extremeños", y ha agradecido el trabajo realizado por la comisión organizadora del mismo, en especial de su presidenta, Francisca Rosa.
El secretario general del PP de Extremadura, también ha agradecido el trabajo realizado por las Nuevas Generaciones del PP en la región, y a los dos presidentes provinciales, Laureano León y Francisco Javier Fragoso, de Cáceres y Badajoz, respectivamente.
Asimismo, ha subrayado que este Congreso se debería haber celebrado hace un año, y ha explicado que este aplazamiento se ha producido por la repetición de las elecciones generales, que ha retrasado todo el proceso congresual.
CINCO AÑOS "BUENOS, MENOS BUENOS Y REGULARES"
Este mandato concluye tras cinco años en los que "ha habido momentos de todo tipo", ha dicho, "buenos, menos buenos y regulares". Una primera etapa de tres años en los que el PP gobernó en Extremadura con Monago a la cabeza, en la Diputación de Cáceres y en la mayoría de municipios, siendo la primera vez que el PP presidía la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex).
La segunda etapa, desde mayo de 2015, cuando el PP pasó a la oposición mayoritariamente, donde se han comportado como "gente coherente", defendiendo que gobernara "siempre la lista más votada". "El presidente (Monago) fue coherente", ha señalado, desde la misma noche electoral, y desde entonces ha "tendido la mano" al Ejecutivo regional del PSOE por "lealtad" a los extremeños.
Desde entonces, se han celebrado cuatro procesos electorales. Primero las elecciones europeas, donde el PP perdió los comicios. Posteriormente, en mayo de 2015, en el "punto más alto de desgaste" de la "marca política" del partido, y también de "hartazgo" de los ciudadanos en los políticos, también perdieron.
En las primeras generales, en diciembre de 2015, el PP repitió como segunda fuerza en la región pero recuperando parte de la confianza perdida, y en las segundas, el PP volvió a ser la primera fuerza tras comprobar los ciudadanos que el Ejecutivo socialista volvió "otra vez a lo de siempre", al "enchufismo y al clientelismo", y al "sectarismo", según ha dicho, atendiendo solo a los alcaldes de su partido.
Unos comicios generales en los que el PP logró los seis senadores en juego y cinco diputados al Congreso, ganando en número de votos en las dos provincias.
"DESGASTE" POR LA CORRUPCIÓN
Manzano ha remarcado que en estos cinco año el PP ha sufrido y ha pagado el "desgaste de la marca por casos de corrupción" ocurridos en otras comunidades autónomas, y en este sentido ha señalado, como portavoz de los 32.600 afiliados del partido en la región, que en Extremadura no se ha producido ningún caso.
"Nunca nos han sacado, y mira que se han empeñado, ningún caso de corruptela", ha señalado Manzano. "Tenemos que tener la cabeza alta y estar orgullosos de ello", ha añadido, al tiempo que ha señalado que esto es algo de lo que el propio Monago "tiene mucha culpa".
El secretario general ha destacado la "buena gestión, honradez, humildad" inculcados por Monago como valores destacados del partido, y ha subrayado la máxima del presidente del partido y candidato a la reelección acerca de la unidad de la formación. "Unidos seremos capaces de conseguir lo que nos propongamos", ha remarcado.
De cara al futuro, ha señalado que solo faltan 25 meses para las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019, y hay "mucha tarea por delante". En este sentido, ha subrayado que los 'populares' mantendrán su estrategia de mantener el contacto con los ciudadanos "calle a calle, ciudad a ciudad, comarca a comarca, visitando a todo tipo de colectivos sin descanso, sin desmayo y proponiendo los mejores candidatos".
En esta línea, ha destacado que el candidato a la presidencia del partido, José Antonio Monago es "incombustible", y que está con "más ganas y fuerza que nunca", y que está dando a los miembros del partido "más trabajo que nunca".
Por todo ello, ha animado a los 'populares' a hablar "de lo que tengamos que hablar" mientras que otros, ha dicho, "solo hablan de primarias" y se dedican a escribir en su blog, y "graban vídeos estúpidos y los cuelgan en su red social", en referencia al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Finalmente, ha mostrado su "solidaridad" con los compañeros que están pasando por dificultades en los ayuntamientos de la región, en especial en Badajoz, en referencia a la moción de censura anunciada por el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, de quien ha dicho que pretende "aliarse con todos, incluido con el diablo", para arrebatar el gobierno al PP, a pesar de ser la fuerza más votada.
CONSTITUCIÓN DE LA MESA
El 12º Congreso Autonómico del PP de Extremadura ha comenzado con la composición de la Mesa, que está presidida por Carlos Floriano, y que cuenta con María Josefa Valadés y Guadalupe Cintero como vicepresidentas.
Los secretarios son Francisco Javier Pizarro y Pedro Muriel, y los vocales Luis María González, María Agustn Rodríguez, David Dóniga y Alicia Mogedano.
Así, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Carlos Floriano ha dado por iniciado el cónclave con un breve discurso en el que ha remarcado que las señas de identidad del PP, tanto en el Gobierno como en la oposición, son la "seguridad, la estabilidad y la confianza", tras lo cual se ha aprobado por unanimidad el reglamento del propio cónclave.
En su intervención, Carlos Floriano ha destacado que "frente a los que quieren organizar la vida de la gente, los que quieren organizar como tenemos que vivir, está el PP ofreciendo prosperidad y creando las condiciones para que todos puedan vivir en libertad"
Por su parte la presidente del Comité Organizador de este XII Congreso del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha destacado la "transparencia" del proceso organizativo, un proceso que siguiendo los estatutos del partido se ha abierto a todos los afiliados la posibilidad de ser compromisario.
Rosa ha concluido asegurando que este congreso servirá para "renovar los compromisos adquiridos" con los extremeños "de manera firme, con entusiasmo y ganas de seguir trabajando por ellos".