Actualizado: viernes, 16 junio 2017 12:17

   MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de la Dirección General del Agua, ha anunciado la aprobación técnica del anteproyecto de ampliación y mejora del sistema general de saneamiento y depuración de Plasencia (Cáceres).

   Esta actuación cuenta con un presupuesto de 30.089.380 de euros, un plazo de ejecución de 36 meses y de seis meses de puesta en marcha, y se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el ministerio para "mejorar" la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

   El objeto de la actuación, declarada de interés general del Estado, es la definición de un sistema integral de saneamiento y depuración para conducir y tratar los vertidos de aguas residuales existentes y futuros estimados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Plasencia.

   El anteproyecto contiene la remodelación de los colectores existentes y la ampliación de la EDAR, según informa en nota de prensa el Mapama, que recuerda que la aglomeración urbana de Plasencia cuenta con una población de 46.800 habitantes equivalentes.

   Al respecto, añade que la EDAR actual "no" tiene capacidad para tratar todo el caudal de aguas residuales que llega a las instalaciones, situación "agravada" con la entrada en funcionamiento del colector del sistema de saneamiento de las poblaciones integradas en el sistema de depuración del Valle del Jerte, que recoge los vertidos de las poblaciones de dicha comarca y las conduce a la EDAR de Plasencia.

   Esta actuación, perceptora de fondos europeos, se enmarca en el Plan CRECE que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

   El Plan CRECE prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de actuaciones, cofinanciadas con Fondos Europeos, destinadas a conseguir que "todos" los municipios depuren "adecuadamente" sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que "un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y es vital para el mantenimiento de los ecosistemas", concluye el ministerio.

Más noticias

Leer más acerca de: