Manuel Jiménez será el nuevo concejal del equipo de gobierno, y Estrella Gordillo la sustituirá en la portavocía
MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, María Ascensión Murillo, anunció hoy su renuncia al acta de concejal para dedicarse a partir de ahora a su nuevo cargo de senadora del PSOE por la provincia de Badajoz, una decisión a la que ha llegado "por convicción ética y por conveniencia política".
María Ascensión Murillo anunció hoy esta decisión en una rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento de Mérida acompañada por el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, y por la concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, quien la sustituirá en las labores de portavocía del equipo de gobierno. Al acto asistieron además los concejales del gobierno municipal.
A pesar de que Murillo señaló hace unos días que tomaría esta decisión tras la Semana Santa, finalmente lo anunció hoy para "acabar con la polémica" que a su juicio se ha suscitado en la ciudad sobre la conveniencia o no de dejar el Ayuntamiento de Mérida. "En vez de hablar del éxito electoral del PSOE, esta semana se ha estado hablando de mi persona, y no creo que yo sea tan importante", lamentó la hasta ahora portavoz municipal, que calificó de "injusta" esta cuestión.
Según explicó, los motivos que la han llevado a renunciar al acta de concejal se deben fundamentalmente a que no es una mujer "de medias tintas", y por eso señaló que tras haber tenido una "altísimas responsabilidades en el ayuntamiento" a partir de ahora "no me iba a conformar con ser simplemente una concejala que viniera por aquí un par de días a la semana y que tuviera pocas responsabilidades".
Esta sería una situación "que no iba a ser satisfactoria", ni para ella misma ni para la ciudad de Mérida, de ahí su decisión de abandonar el acta de concejal. "No creo que sea justo el que yo hipoteque a mi equipo de gobierno ni a los ciudadanos con otras preocupaciones que pueda traer", resaltó Murillo.
En ese sentido Murillo mostró su convicción en que "por una cuestión ética" debe dedicarse al Senado, y en este sentido aseguró que se va a "dejar la piel trabajando" desde la Cámara Alta por la ciudad de Mérida y por Extremadura.
RESPALDO DE LA CIUDAD.
Así, María Ascensión Murillo aseguró sentirse "respaldada" por la ciudad de Mérida en su nuevo cargo de senadora, ya que en las pasadas elecciones del 9 de marzo ha sido la segunda candidata al Senado más votada en la ciudad de Mérida.
"Sé que algunos no lo van a entender", avanzó Murillo, quien resaltó que ha tomado su decisión "pensando en que es la mejor decisión". "Yo quiero estar en un sitio con cuerpo y alma, y quiero estar en el Senado trabajando por Extremadura y por Mérida", aseveró.
En cualquier caso, la hasta ahora portavoz municipal aseguró que no se va de la ciudad y que seguirá viviendo en Mérida, y lanzó un "aviso a navegantes" advirtiendo que seguirá haciendo política local desde su puesto de portavoz en la Ejecutiva Local del PSOE de Mérida.
Reiteró que esta decisión, en su opinión, "es lo mejor" para sus compañeros del equipo de gobierno y de la ciudad, y concluyó su intervención agradeciendo al pueblo de Mérida el "cariño" que le han manifestado.
APOYO DEL EQUIPO DE GOBIERNO.
Tras el anuncio de dimisión por parte de María Ascensión Murillo tomó la palabra el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, quien aseguró que la hasta ahora portavoz tiene "el apoyo y el cariño" del equipo de gobierno emeritense, aunque también lamentó que este equipo "pierde" con su decisión.
En su intervención, Calle mostró el convencimiento de que María Ascensión Murillo "lo va a hacer muy bien" en su nueva labor de senadora, y de hecho debido a su "impresionante capacidad política" señaló que "debería ocupar puestos de responsabilidad en el Senado". Añadió que Murillo será la "embajadora" de la ciudad "en Madrid para multitud de cuestiones".
Calle destacó el "magnífico trabajo" realizado por Murillo al frente de las delegaciones que dirigía, como son Educación, Formación para el Empleo, medios de comunicación, portavocía y primera teniente de alcalde, en las que ha puesto en marcha algunas medidas importantes, como dotar a los colegios de conserje, impulsar el primer pacto local por el empleo, entre otros asuntos.
Informó que tras la renuncia de Murillo, tomará posesión como concejal Manuel Jiménez, de quien destacó ser "un magnífico trabajador y una magnífica persona". A partir de ahora señaló el alcalde que "habrá que hacer reajustes en el equipo de gobierno porque ella llevaba muchas delegaciones importantes".
Así, y aunque todavía no ha reasignado las delegaciones que Murillo dirigía, el alcalde destacó que buscará "concentrar en una o dos personas las delegaciones que Ascensión llevaba", para lo cual, buscará "a los hombres y las mujeres que mejor se adapten".
Lo que sí está decidido es que Estrella Gordillo será la nueva portavoz del equipo de gobierno tras la renuncia de Murillo. Una nueva labor en la que Gordillo aseguró que volcará "todo el esfuerzo al servicio de los ciudadanos y de la ciudad de Mérida".