Más de 170.000 personas se beneficiarán de la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura

 Casado, Calderón Y Vergeles Durante El Acto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 13:29

   MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 170.000 personas se beneficiará de la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX), que se trata de "la primera en la región y también a nivel nacional" de estas características.

   Dicha oficina, que depende de la Consejería de Sanidad con una subvención de 80.000 euros en 2017 y estará gestionada por la organización Plena Inclusión Extremadura, ha nacido para "hacer la vida más fácil a todos y garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas".

   Un oficina que ha sido presentada en un acto celebrado este lunes en Mérida por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, y por la colaboradora de la asociación, María Casado.

   En su intervención, Vergeles ha defendido que esta oficina "no está sólo dirigida a personas con discapacidad", y ha señalado que con la creación de esta herramienta "se da cumplimiento a la Propuesta de Impulso apoyada en 2015 por todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura".

   Entre los objetivos de los trabajos que se realizarán en la oficina, Vergeles ha considerado que tratarán de "utilizar menos la memoria para recordar la información, utilizar el mayor número de formatos de lectura y presentar un vocabulario en los textos que sea comprensible para los receptores".

   Además, el consejero de Sanidad ha considerado que "para conseguir la accesibilidad universal, se debe trabajar también en adaptar los entornos, la señalización de los mismos y los textos de todo tipo", y ha manifestado que esto es "necesario para las personas inmigrantes, las mayores y las sordas, entre otros colectivos".

   Por otra parte, Vergeles ha destacado que "será la primera oficina de estas características en Extremadura y también en España", y ha informado de que se encuentra "abierta para solicitar sus servicios a las administraciones públicas y a la sociedad en general".

   Finalmente, el consejero ha informado de que las entidades, las instituciones públicas y los ayuntamientos de la región "podrán pedir ayuda a esta oficina mediante la Junta, que trasladará esta petición a Plena Inclusión Extremadura".

CUATRO ÁREAS

   A su vez, Pedro Calderón ha explicado que la oficina estará compuesta de cuatro áreas, una en relación con la "lectura fácil", otra de "formación, también habrá una que abordará la "accesibilidad cognitiva" y la última será una "factoría cognitiva".

   Por todo ello, el presidente de Plena Inclusión Extremadura ha valorado que se trata de un "día en el que se da un paso adelante hacia ese objetivo de la asociación", y ha destacado que dicha organización está formada por 28 asociaciones en Extremadura.

   Calderón ha indicado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 por ciento de la población mundial "tiene problemas para entender su entorno", y ha considerado que "con la creación de esta oficina se avanza en el camino de la inclusión social".

VIDA FÁCIL

   En esta línea, el presidente de Plena Inclusión Extremadura ha señalado que la oficina "nace para hacer la vida más fácil a todos", y ha recordado que se trata de un "servicio público y gratuito donde trabaja profesionales con y sin discapacidad intelectual".

   De igual modo, Casado ha agradecido a la Consejería de Sanidad "su apuesta y su sensibilidad", y ha pedido a la población que "tenga más empatía". En su intervención, ha expresado "su orgullo de participar en este proyecto".

   Por otro lado, la colaboradora de Plena Inclusión Extremadura ha asegurado que la oficina "facilitará la vida a muchas personas, porque muchas veces los edificios no están adaptados", y ha indicado que "con muy poco se facilita la vida a muchas personas".