Desfibrilador
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 13:15

   BADAJOZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    Más de 200 municipios de Badajoz contarán con desfibriladores antes de finalizar este año 2017 gracias al proyecto 'Provincia Cardiosaludable', puesto en marcha por la Diputación de Badajoz.

    El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por la presidenta de la Sociedad Extremeña de Cardiología, María Reyes González, y el diputado delegado del Área de Recursos Humanos, Antonio Garrote, ha presentado este jueves el proyecto 'Badajoz Cardiosaludable', que consistirá en la instalación de desfibriladores en la gran mayoría de localidades de la provincia pacense.

    "Antes de finales de 2017 se prevé que todos los municipios, poblados y entidades locales menores tengan instalados los desfibriladores que les corresponden", ha señalado Miguel Ángel Gallardo, quien ha calculado "el número está en torno a los 203 aparatos".

   Así, ha recordado que la instalación de desfibriladores en edificios dependientes de la Diputación de Badajoz se inició en la anterior legislatura, y en la la capital pacense existen en el Palacio Provincial, el Conservatorio Superior de Música, Promedio, la R.U. Hernán Cortés, la Imprenta Provincial, el Organismo Autónomo de Recaudación y el Parque Móvil.

   Además, se han instalado en los Centros Integrales de Desarrollo (CID) repartidos por la provincia, menos en tres de ellos que aún no están abiertos, y a lo largo del año se continuarán repartiéndolos por los 15 parques de bomberos.

   Y es que "Es ya indudable que los desfibriladores y sus complementos pueden salvar la vida de los empleados de las corporaciones locales y de los propios", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

   En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha señalado que el proyecto de Provincia Cardioprotegida "aspira a alcanzar a todos y cada uno de los municipios que la integran" y consiste en dotarlos de "al menos, un desfibrilador semiautomático para hacer de Badajoz un territorio cardiosaludable".

    La idea, ha explicado, surgió tras la reunión mantenida meses atrás entre Gallardo y la presidenta de la Sociedad de Cardiología, quien ha valorado que "es un día especial porque gracias al presidente de la Diputación estamos hoy aquí presentando esta realidad indispensable para salvar vidas".

    Cabe recordar que en Extremadura se producen anualmente unos 160 muertes súbitas producidas por ataques cardiovasculares y sólo 16 logran salvarse, "si bien la mitad sobreviven con problemas neuronales, una situación en la que los ocho primeros minutos son esenciales para salvar vidas", ha señalado Reyes González.

   Si es en España, esta cifra aumenta a más de 24.500 paros cardíacos, uno cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

    Pero no sólo el tiempo es vital, ya que también para la presidenta de la Sociedad Extremeña de Cardiología, la formación de la población desde la escuela para saber realizar una reanimación cardiovascular debería ser obligatorio, tal y como ya se hace en algunos países europeos.

Más noticias

Leer más acerca de: