Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 19:56

BADAJOZ 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las localidades de Villagarcía de la Torre, Villanueva de la Serena, Guareña, Valencia del Mombuey y La Albuera serán las sedes de la XXXIV edición de la Muestra Provincial de Villancicos que recorrerá la provincia de Badajoz entre el 4 y el 11 de diciembre.

El certamen ha sido presentado por la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por el presidente de la Federación Extremeña de Folclore, Francisco Muñoz, y por el presidente de la Federación Extremeña de Corales, Ángel Valadés.

Villagarcía de la Torre, el 4 de diciembre; Villanueva de la Serena, el 6 de diciembre; Guareña el día 8; Valencia del Mombuey el día 10, y La Albuera el 11 de diciembre acogerán actuaciones de un total de 50 grupos de distinta procedencia y estilos que, según ha manifestado Cristina Núñez, "volverán a demostrar la enorme riqueza y variedad de nuestra música navideña tradicional".

En el certamen participarán coros de colegios, escolanías, coros de las escuelas municipales de música, grupos de mayores, grupos folclóricos o los populares campañilleros que "pondrán en valor la versatilidad y variedad de estilos de los villancicos", ha señalado la diputación en nota de prensa.

RECUPERAR COSTUMBRES ANCESTRALES

La diputada de Cultura ha manifestado además que la Muestra Provincial de no tiene carácter competitivo y que, con su convocatoria, la Diputación de Badajoz pretende incentivar tanto la investigación y recuperación de "nuestras más ancestrales costumbres", como motivar a nuevos compositores para la creación de nuevos villancicos que "enriquezcan, más si cabe, nuestro valioso patrimonio musical".

Según ha explicado la institución provincial, más de 2.000 personas entre integrantes de los grupos, personal de los distintos ayuntamientos anfitriones y personal del Área de Cultura de la diputación participan a lo largo de cinco días en la Muestra de villancicos "más importante de cuántas se celebran estos días en toda Extremadura no sólo por la cantidad de grupos que toman parte en la convocatoria, sino por la calidad de sus interpretaciones".

Paralelamente a la convocatoria de la Muestra de Villancicos, el Área de Cultura ha organizado un concurso de carteles cuyo ganador se ha convertido en la imagen de la presente edición. El premio está dotado con 700 euros y ha recaído en María Antonia del Hoyo Sánchez, natural de Calamón.

El Área de Cultura graba todas las intervenciones de los coros en todas las fases de la Muestra y edita un disco compacto con los villancicos "más destacados". Las grabaciones se vienen realizando desde 1999, con lo que el archivo sonoro de música navideña cuenta ya con 17 discos que recogen casi 500 villancicos de todos los estilos y procedencias "garantizando de esta forma la transmisión a futuras generaciones de algunas de nuestras más entrañables tradiciones", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: