Mataderos extremeños lideran un proyecto de innovación para el aprovechamiento del coproducto y subproducto del ibérico

Presentación de un proyecto de innovación para el aprovechamiento del coproducto y subproducto del ibérico
Presentación de un proyecto de innovación para el aprovechamiento del coproducto y subproducto del ibérico - CAJA RURAL DE EXTREMADURA
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 20:56

   MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Mataderos de la región lideran un proyecto de innovación para el aprovechamiento del coproducto y subproducto del cerdo ibérico que busca valorizarlos en diferentes aplicaciones y sectores.

   Dicho proyecto, bajo el título 'Abordar el desafío de la gestión de coproductos y subproductos del cerdo ibérico con un enfoque integral y sostenible', el Grupo Operativo Iberval, que desarrolla esta iniciativa, busca también establecer las tecnologías y los protocolos de gestión y transformación específicos que permitan el aprovechamiento "óptimo y viable" de estos productos desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.

   La iniciativa, que ha sido presentada este lunes en la Finca El Toril, está desarrollada por un Grupo Operativo de carácter supraautonómico (Extremadura, Andalucía, Castilla y León) y liderado por la Asociación de Mataderos de Extremadura (Asomex), en el que participan otras seis entidades que representan a distintos eslabones de la cadena de valor del ciclo de producción del porcino ibérico.

   Estas seis entidades son Jamón y Salud, el Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex), Mazafra, Ibérico Comercialización (Ibercom), Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) y Matadero Guijuelo (Maguisa).

   Además de Inneara, Arram Consultores y Universidad de Extremadura como miembros subcontratados, según ha informado Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

PRESUPUESTO DE CASI 600.000 EUROS

   Cuenta con un presupuesto de 598.303.41 euros, cofinanciados en el marco del Plan Estratégico de la PAC2023-2027 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

   El Grupo Operativo Iberval inicia el desarrollo de este proyecto de innovación partiendo de la base de que los coproductos y subproductos del cerdo ibérico pueden contar con una ventaja competitiva en comparación con los del cerdo blanco, ya que los primeros contienen un perfil nutricional más rico y presentan niveles más altos de grasas saludables (como, por ejemplo, los ácidos grasos monoinsaturados que pueden ser beneficiosos en aplicaciones de alimentos funcionales).

   Además, el perfil lipídico de algunos de estos subproductos y coproductos, como la grasa y la piel, pueden presentar un mayor valor agregado para ser aplicados en las industrias cosméticas o farmacéuticas.

   En definitiva, se considera que los productos derivados del cerdo ibérico pueden tener una demanda y un valor más altos debido a su "reputación de calidad y autenticidad". De esta forma, este proyecto tratará de introducir un enfoque "completamente innovador y transformador" tanto en los productos como en los procesos propios de la industria porcina, con el fin de valorizarlos y facilitar su utilización en otros sectores.

   Entre los beneficios que se espera obtener para la industria del porcino ibérico a través del desarrollo de Iberval, destacan la reducción de la cantidad de residuos generados, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, la exploración de nuevas posibilidades de acceso a otros mercados y la ampliación de líneas de trabajo en las explotaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

   Para alcanzar el objetivo principal de identificar los coproductos y subproductos del cerdo ibérico valorizables, el Grupo Operativo Iberval ha establecido tres objetivos específicos que marcarán la hora de ruta a seguir en los trabajos de desarrollo.

   El primero tiene que ver con la determinación y la selección de estos productos derivados que presenten un potencial aprovechamiento, identificando exhaustivamente los subproductos generados durante la fase de procesamiento.

   El segundo consiste en la investigación y selección de tecnologías avanzadas de extracción, purificación y transformación para convertir los productos derivados en productos de alto valor añadido.

   Para lograrlo, se realizará un análisis de las principales tecnologías existentes y su aplicación en cada subproducto y finalidad, así como un estudio de viabilidad técnica, económica y medioambiental de los mismos

   Finalmente, se tiene por objetivo trabajar en el diseño de protocolos completos que abarquen desde la recogida inicial de los subproductos hasta su aplicación final en diversas industrias.

   Con este fin se elaborarán los protocolos finales pertinentes para el aprovechamiento de cada coproducto y subproducto y, también, se ofrecerá una propuesta logística para la aplicación de estos protocolos.

CAJA RURAL CON EL CAMPO EXTREMEÑO

   Caja Rural de Extremadura, que ha sido anfitrión de este encuentro, ha mostrado su compromiso de impulsar el tejido agroindustrial en la región.

   En esta ocasión con una iniciativa que además es "pionera" en investigación y desarrollo y que servirá para dar un mayor impulso a un sector fundamental como lo es el del ibérico, según ha explicado el presidente de la entidad, Urbano Caballo, que ha vuelto a reiterar su apoyo a todas las iniciativas que sean buenas para la agricultura y la ganadería de la región.

   Al acto ha asistido el presidente de Asomex, Florencio Torres; el director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, además del presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el director general de la entidad, Juan Palacios, y representantes de la Universidad y de los distintos mataderos implicados.