MÉRIDA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El actual secretario de la Federación de Construcción y Servicio de CCOO Extremadura, Mateo Guerra, trabajará si es reelegido en este cargo, para conseguir que estos sectores "vuelvan a liderar y vuelvan a ser un motor importante para la creación de empleo" en la región.
La candidatura de Mateo Guerra ha sido la única que se ha presentado al II Congreso que esta federación CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura celebra este jueves en Mérida, bajo el lema 'Proyectando hacia el futuro', y en el que participan 36 delegados en representación de las 2.000 personas afiliadas a esta federación regional.
En declaraciones a los medios de comunicación antes del Congreso, Mateo Guerra ha considerado que "o se cambia la tendencia" del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura- en referencia a las inversiones- "o va a ser imposible que el sector de la construcción vuelva a crecer en Extremadura".
Guerra ha lamentado que se sigue "manteniendo una situación en los Presupuestos Generales del Estado muy lejos de lo que sería deseable" para que el sector de la construcción "vuelva a liderar y vuelva a ser un motor importante para la creación de empleo".
En otro orden, Guerra ha planteado que la Junta debería "establecer el convenio marco de referencia en la aplicación" de las cláusulas sociales para la contratación de empresas en sectores servicios privatizados, para que "las empresas piratas, que están surgiendo cada día más, puedan ser expulsadas" del mercado laboral.
Finalmente, Guerra ha reiterado que "evidentemente si no hay inversión pública, el efecto arrastre de la privada es más difícil", y ha considerado que si "no se llega a la media de la Comunidad Europea, que se encuentra en más de 2,5 puntos del Producto Interior Bruto, es difícil que la empresa privada levante el sector" de la construcción.
Así, el candidato a liderar la Federación de CCOO Extremadura ha alertado de que el "tarifazo de los 50 euros ha provocado que algunos empresarios creen esa situación de piratismo, haciendo al trabajador un falso autónomo".
DESMEMBRACIÓN DEL SECTOR
A este congreso también ha asistido el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, y el secretario general de CCOO Construcción y Servicios de España, Vicente Sánchez, quien ha señalado que Extremadura es la segunda comunidad, tras Asturias, donde "el ratio de trabajadores autónomos es mayor", y ha informado de la "desmembración del sector de la construcción y de las empresas" de este sector.
De igual modo, ha advertido de que las empresas constructoras están "trasladando al falso autónomo todas las obligaciones que antes tenían las empresas", y ha lamentado la "pérdida de la capacidad económica de los que hasta ahora habían sido trabajadores normales".
Por otro lado, el líder de la Federación de ámbito estatal ha lamentado la "grave situación que vive el sector de la construcción" en la región, y ha considerado que si Extremadura "no tiene una buena inversión pública, es imposible crear empleo y que la región salga adelante".
A su vez, Sánchez ha criticado que las administraciones públicas "están aprovechando" la Ley de Desindexación "para hacer contratos a la baja en todo lo que tiene que ver con los servicios públicos, que están privatizados".
Por ello, Sánchez ha solicitado a la Junta de Extremadura que "en esa posición más social que comenta tener, ayude a las organizaciones sindicales para exigir" al Gobierno de España que aborde esta problemática.
De igual modo, el líder estatal de la Federación de CCOO ha señalado que "desde hace años" hay una directiva en la Unión Europea, que "España tenían que haber traspuestos el año pasado y no lo ha hecho", y ha solicitado ayuda para "trasponer la directiva y que se cumplan los requisitos técnicos de esta directiva europea".
Finalmente, Julián Carretero ha reafirmado que "va a ser un congreso de consolidación de la Federación", y ha considerado que la "construcción y los servicios van a tener cuatro años por delante de defensa y de trabajo en la acción sindical".