MÉRIDA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Noche del Patrimonio se celebra este sábado, 14 de septiembre, con más de 30 propuestas culturales en Mérida para todos los públicos y la apertura gratuita de monumentos, con todas las plazas agotadas para doce visitas guiadas a cargo de los Eméritos del Patrimonio, Pilar Fuentes, Astroturismo e Israel Espino, si bien aún quedan algunas libres para los talleres infantiles.
Las actividades comenzarán a partir de las 18,00 horas en distintos espacios de manera simultánea, entre las que se incluyen obras de teatro, cuentacuentos, talleres, conciertos, espectáculos musicales, lecturas dramatizadas, mercado de artesanía, etc., teniendo previsto que se finalice alrededor de la 1,00 de la madrugada.
En su programación destacan las actividades enfocadas a un público infantil y familiar. Así, en la puerta de la concatedral de Santa María se pondrá en escena El jorobado, por Saltantes Teatro, a partir de las 19 horas con entrada libre. Mientras que en la Plaza de las Méridas del Mundo se desarrollarán desde las 18.30 horas diferentes talleres de escultura, fíbulas, juegos romanos y tablillas de escrituras que necesitan inscripción previa.
En la Sala Decumanus tendrá lugar el taller didáctico Bajo tus pies, Mérida arqueológica (también con inscripción previa) y en el Templo de Diana se celebrará un taller de pintura en vivo (requiere inscripción). Las actividades en el Centro Cultural Alcazaba serán con entrada libre. Allí habrá un cuentacuentos infantil con Yörik.
La Noche del Patrimonio se divide en tres ejes principales. Por un lado, Escena Patrimonio, relativa a todas las actividades relacionadas con las artes escénicas y la danza, en el que se darán cita artistas de talle y renombre nacional, así como de distintas disciplinas. En esta edición, en el Templo de Diana tendrá lugar el espectáculo de danza DUAL, por Marcat Dance en dos pases, a las 22,30 y a las 23,10 horas.
En segundo lugar destaca Vive Patrimonio, donde los ciudadanos podrán disfrutar de un variado conjunto de actividades y talleres en los enclaves patrimoniales de la capital extremeña.
Por último, Abierto Patrimonio, que incluye visitas guiadas a entornos monumentales con horarios especiales para que los ciudadanos puedan conocer, valorar, disfrutar y difundir nuestro patrimonio, indica el ayuntamiento en nota de prensa.
La Noche del Patrimonio ofrecerá la posibilidad de acceder a los espacios monumentales de la Alcazaba árabe, Templo de Diana, Pórtico del Foro, Palacio de los Corbos, Casa del Anfiteatro y Teatro Romano. Habrá actividades en lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza de Santa María, Plaza de las Méridas del Mundo, Alcazaba o Templo de Diana.
Un desfile romano recorrerá todos los espacios que abarca la Noche del Patrimonio, mientras que en el Centro Cultural Alcazaba habrá actividades literarias (Esteban Ballesteros), teatro (TAPTC?) y taller juvenil de canto (Claudia Abela).
Como novedad en esta edición se estrenan como escenarios el Teatro María Luisa, con el espectáculo de Julián Pacomio "Toda la luz del mediodía", y la Sala Capilla del Parador de Mérida con las Corales (Ad Libitum, Coral Emerita, y Juan del Encina) y la actuación del tenor Guillermo Segovia.