Meritxell Batet destaca el yacimiento tartésico de 'El Turuñuelo' en Guareña y la "colaboración entre administraciones"

Maritxell Batet junto al arqueólogo Sebastián Celestino Pérez y el alcalde de Guareña, Abel González, en el yacimiento de Casas del Turuñuelo en Guareña (Badajoz).
Maritxell Batet junto al arqueólogo Sebastián Celestino Pérez y el alcalde de Guareña, Abel González, en el yacimiento de Casas del Turuñuelo en Guareña (Badajoz). - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 17 septiembre 2022 14:04

   GUAREÑA (BADAJOZ), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha visitado este sábado el yacimiento arqueológico tartésico de Casas del Turuñuelo en la localidad pacense de Guareña con motivo de la inauguración de una nueva campaña de excavaciones, y ha destacado la "buena colaboración entre administraciones" como "clave para seguir avanzando" en estos trabajos de los que apenas se ha descubierto un 30% del mismo.

   Batet se ha mostrado sorprendida con lo que hasta ahora han destapado las excavaciones en este yacimiento, que los expertos datan de hace 2.500 años, y espera "poder volver" más adelante para contemplarlo en su esplendor. "Enhorabuena a los profesionales que le dedicáis esa pasión y, al final, nos lo ofrecéis a la ciudadanía en su conjunto", ha señalado tras visitar la zona.

   "Es historia y así también construimos país, es un orgullo que se hayan descubiertos estos restos y se esté haciendo este trabajo", ha recalcado.

   Los arqueólogos han explicado a la presidenta del Congreso que se conocía el túmulo y se había detectado que había restos, se pidió un permiso a los arrendatarios para hacer un sondeo y se descubrió todo, que están "muy bien conservado" porque "este tipo de edificios, antes de su abandono, se sepultan intencionadamente, lo entierran antes de marcharse, porque si no hubiera sido así, al ser un edificio construido en adobe, la propia climatología lo hubiera terminado por deshacer, pero al estar enterrado y cubierto, se ha conservado muy bien", ha señalado la arqueóloga Esther Gutiérrez.

   Y es que en esa época, de manera simbólica, incendiaban los edificios, destruían todo lo que había, caían las techumbres, y eso hacía que se quedara como una cápsula, luego le echaban arcilla y quedaba sellado, por lo que "este edificio ha durado 2.500 años sin que nadie lo toque y muy bien conservado".

   Además, se da la circunstancia de que el tartésico no se puede descifrar, con lo que los hallazgos deben aparecer en griego o fenicio y tartésico para que se pueda conocer de qué se trata.

   A la visita también han asistido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y autoridades locales encabezadas por el alcalde de Guareña, Abel González.

   Al terminar la visita, Maritxell Batet ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Guareña y ha recibido diversos obsequios característicos de la zona, además de una reproducción del yacimiento.

   Los trabajos de excavaciones que lleva a cabo el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), están coordinados por Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez González.

   Los primeros trabajos se iniciaron en 2015 y el pasado mes de mayo el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural.