MÉRIDA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Diálogo del Tercer Sector de Extremadura se ha reunido este martes en Mérida para abordar una serie de asuntos, como la creación de la ley autonómica y los cambios en la gestión del 0,7 por ciento solidario del IRPF
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presidido este martes la reunión de la Mesa del Diálogo del Tercer Sector de Extremadura, a la que también han asistido la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales, Isabel Gil Rosiña y miembros del Consejo de Gobierno además de responsables de la Plataforma del Tercer Sector autonómica.
En la reunión se ha abordado la necesidad de elaborar una ley que regule el Tercer Sector en la región, así como los cambios acordados en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia celebrado este pasado lunes en Madrid, según informa la Junta de Extremadura en nota deprensa.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado la necesidad de comenzar a trabajar en una ley para el Tercer Sector de Extremadura, que se hará "de acuerdo con el resto de grupos parlamentarios", a los que el Ejecutivo regional invitará a participar en el debate para crear una ley "consensuada".
Según ha explicado Vergeles tras la reunión, la norma fijará los requisitos para pertenecer a este colectivo y regulará los compromisos que adoptan las organizaciones y la administración. También incluirá "los conciertos sociales", algo que ha dicho, "será muy importante para las políticas sociales, en general, y con el ámbito de la discapacidad, en particular".
Otro de los asuntos tratados en la Mesa del Diálogo Social del Tercer Sector de Extremadura ha sido el acuerdo al que se llegó este pasado lunes en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia celebrado en Madrid, referente a la gestión de los fondos recaudados por la casilla de la 'X solidaria' en el IRPF.
En este sentido, Vergeles ha explicado que el Gobierno gestionará el 20 por ciento y las Comunidades Autónomas el 80 por ciento de los 220 millones de euros que se recaudan.
"Extremadura gestionará y pondrá a disposición del Tercer Sector un total de 6,7 millones de euros que corresponden a las subvenciones dadas en 2016 a estos organismos", un dinero, que según ha avanzado el consejero, "se transferirá a finales de junio o primeros de julio".
EL TERCER SECTOR VALORA LA INICIATIVA
Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco, ha señalado que la de Extremadura "es una comisión única en España porque está presidida por el presidente de la Junta de Extremadura y de la que forman parte los consejeros, lo que nos permite tocar todos los temas de las distintas consejerías".
López Risco ha calificado como "positiva, valiosa y útil" la reunión celebrada este martes porque le "ha dado cercanía e inmediatez" para "resolver todos los interrogantes" que se han planteado tras el acuerdo alcanzado entre Estado y Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.
En cuanto al nuevo modelo para la asignación del 0,7 por ciento del IRPF, López Risco ha manifestado "que trabajar en ello en una Comisión Mixta y que hay que crear las bases para 2018, porque es mucho lo que Extremadura se juega en solidaridad interterritorial".
Además, ha señalado que se ha constituido una comisión permanente que va a garantizar el diálogo permanente, inmediato entre la Junta de Extremadura y el Tercer Sector.