MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de diferentes parlamentos regionales europeos se darán cita en la sede de la Diputación Provincial de Cáceres los días 5 y 6 de octubre para participar en el Seminario del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (Calre), que coordina la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, por segundo año consecutivo.
Así, en dicho encuentro participarán el Parlamento de Andalucía (que ostenta en la actualidad la presidencia de la Calre), el Parlamento de Canarias, el Parlamento de Cantabria, las Cortes de Castilla y León, la Asamblea Regional de Murcia, las Corts Valencianas y el Parlamento de la Federación Wallonie-Bruxelles.
Durante dos días, los participantes, entre los que se encuentran asimismo expertas en igualdad de disciplinas y ámbitos diferentes, se darán cita para abordar dicha materia y para conocer la experiencia en este sentido de otros parlamentos regionales con el objetivo de fomentar la igualdad de género entre sus políticas y funcionamiento.
El encuentro dará comienzo el jueves por la tarde con la recepción de las autoridades y miembros de los parlamentos participantes. En el mismo está previsto el saludo de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez; y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.
Por su parte, ya el viernes tendrá lugar la inauguración del seminario con las palabras de la presidenta de la Asamblea y coordinadora del Grupo de Igualdad de Género y de la presidenta de la Diputación de Cáceres, según ha informado la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.
A continuación, comenzará el Primer Panel bajo el título 'Violencia simbólica y micromachismos en política', que contará con las intervenciones la de la periodista y escritora Nuria Varela, que hablará sobre la Violencia Simbólica y micromachismos en política, y la de Ana Requena, periodista del diario.es y coordinadora del blog Micromachismos cuya ponencia se desarrollará bajo el título 'Micromachismos: el machismo cotidiano también llega a la política'.
El segundo panel tiene por título 'Parlamentos sensibles al género' y estará protagonizado por la jefa del equipo y experta senior en perspectiva de género del Instituto de Igualdad Europeo (EIGE), Bárbara Limanowska.
Por último, el tercer panel 'Fiscalidad e Igualdad de Género', contará con la ponencia de la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de Extremadura Elena Manzano Silva.
Tras las ponencias tendrá lugar un 'Intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas en materia de igualdad en los parlamentos miembros de la Calre' y la clausura del seminario con las palabras del presidente del Parlamento de Andalucía y presidente de la Calre, Juan Pablo Durán.
Cabe destacar que este es el segundo encuentro del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género en Extremadura. El año pasado, la cita tuvo lugar en Mérida, en la Asamblea de Extremadura, mientras que este año se ha elegido Cáceres en lo que significa una "apuesta" de la institución para el "conocimiento y promoción" de otras ciudades extremeñas en el marco de esta actividad.
LA CALRE
La Calre agrupa a setenta y cuatro parlamentos regionales, representados en el Pleno de la Conferencia por sus respectivos presidentes. Todos sus integrantes tienen competencias legislativas y representan en conjunto a más de doscientos millones de europeos.
Su objetivo principal es defender el papel de las regiones europeas y de sus parlamentos en el marco de la arquitectura institucional de la UE, preservando y haciendo efectivo el principio de subsidiariedad.
Forman parte de la Calre los parlamentos autonómicos del Estado español, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de land (Finlandia), las asambleas regionales de las Azores y Madeira (Portugal), y los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del norte (Reino Unido).