MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El artista extremeño Miguel Sansón expondrá durante el mes de junio en la cámara legislativa regional la muestra 'Mater Matris', un grupo de esculturas y cuadros que toman como referencia la imagen de la mujer como madre.
Esta exposición ha sido inaugura este lunes por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en un acto en el que también ha asistido el artista, junto al expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y la comisaria de la muestra, Rosa Perales.
En la presentación de 'Mater Matris', Miguel Sansón ha explicado que ha tomado como base un busto de mujer para desarrollar esta nueva colección con dibujos, formas y colores, en la que ha jugado con las dimensiones.
De esta manera, ha plasmado como mensaje de esta muestra la imagen de la madre "como principio creativo, principio de aspectos y conceptos cercanos a todos, a lo cotidiano, a lo universal, a lo pequeño y en lo grande". Así, para el artista, la madre es "el principio y la energía femenina como sustento vital que le da forma a todo y todo lo sustenta".
Por su parte, la presidenta de la Asamblea ha asegurado que el patio de la institución ha sufrido una "transformación impresionante" con la exposición del artista de Almoharín (Cáceres).
En esta línea, Martín ha mostrado su deseo de que con esta exposición la obra de Miguel Sansón pueda llegar a todos los extremeños, además de recordar que el artista es merecedor de la Medalla de Extremadura desde el año 2006.
Asimismo, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha resalado de Sansón que es un ejemplo de "desobediente cívico", además de insistir en que tiene como objetivo "descubrir los desobedientes cívicos que existen en Extremadura para intentar construir el futuro de esta región".
Así, ha indicado que el artista extremeño "no hizo lo que le decían que tenía que hacer", y por eso hizo cosas "extrañísimas". Además, ha subrayado que "no tuvo que marcharse fuera para demostrar que desde dentro de Extremadura se puede triunfar", al tiempo que ha recordado que ha expuesto sus obras en Madrid, Nueva York o París.
Por último, la comisaria de la exposición, Rosa Perales, ha realizado un balance de la amistad que le une con Sansón, cuyo inicio ha situado en 2001, cuando recibió una llamada de éste para exponer su menina en una "gran exposición sobre cómo se veía el arte de la mujer en el mundo contemporáneo" y que tenía como elemento la figura de la menina.
"Fue la obra más filmada y todo el mundo quería sentarse en esa silla menina", ha asegurado, además, de añadir que la obra de Miguel Sansón es "un arte de espiritualidad que lo aporta a través de la figura de la feminidad, la figura de la 'Mater Matris'".