MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Cáceres, con un presupuesto base de licitación de 18.170.083,33 euros, IVA incluido. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado.
La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Se enmarca en el programa del ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones "adecuadas a todos los ciudadanos".
El contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 272,829 kilómetros de carreteras del sector número 2, de los cuales 175,154 son autovía. Incluye varios tramos de las carreteras Autovía A-66 desde el kilómetro 425, en el límite provincial de Salamanca, al kilómetro 507,6, en Cañaveral; y la Carretera N-110 desde el kilómetro 352 en el límite provincial de Ávila, al kilómetro 404,6, en Plasencia.
También, la Carretera N-630 desde el kilómetro 425, en el límite provincial de Salamanca, al km 475,7, en Plasencia; y la Carretera N-630, desde el kilómetro 471,35 al kilómetro 472,3, en Plasencia.
El contrato incluye, además, la rehabilitación superficial del firme a lo largo de 2,3 kilómetros de la Autovía Ruta de la Plata A-66, entre los kilómetros 438,5 y 440,8 en Aldeanueva del Camino, provincia de Cáceres, informa en nota de prensa el Ministerio de Transportes.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Los pliegos de estos contratos introducen una serie de novedades alineadas con la estrategia de la Rec de Carreteras del Estado para la reducción de emisiones y la mejora de la eficiencia energética.
Así, en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Desde 2023, los contratos licitados incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. De esta manera, las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.
La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.
Estas medidas pretenden conseguir una reducción de las emisiones de la actividad de la Dirección General de Carreteras, que en la actualidad emite 71.640 toneladas de CO2 anuales, provenientes del funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado.
Se refuerza así la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
MODELO DE CONSERVACIÓN
Asimismo, el modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de las carreteras y optimizar los recursos públicos.
A través de estos contratos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras con el objetivo de permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.
En ellos, se incluyen actuaciones como agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.