MÉRIDA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado de "grave error" que el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez haya enviado a Bruselas, "sin ningún consenso con las comunidades autónomas", el plan estratégico nacional que recoge el nuevo modelo de la PAC a partir de 2023.
En este sentido, ha recordado que, hasta el momento, todas las reformas en materia de PAC que salieron del ministerio cuando gobernaba el Partido Popular lo hicieron con un "acuerdo de consenso" con las regiones.
José Antonio Monago ha afirmado que es "verdaderamente histórico" que se envíe "por las bravas" un plan tan importante para el campo extremeño, donde se recoge un modelo de la PAC "con menos dinero, pero que exige más requisitos medioambientales a los agricultores y ganaderos".
Para el líder del PP extremeño, esto pone en "riesgo" la rentabilidad de nuestras explotaciones agrarias, y lo hace "justo en momentos en los que se sufre una crisis de bajos precios, agravada por la subida exponencial de los costes de producción".
Por otro lado, Monago ha destacado que este plan estratégico nacional de la PAC llega a Bruselas sin que esté cerrado "totalmente", puesto que se encuentra en periodo de alegaciones para la estrategia ambiental; es decir, para que "dé el visto bueno Teresa Ribera" e incluso puedan venir más cambios si la ministra para la Transición Ecológica así lo quiere. "Se envía un plan sin acordarse con las comunidades autónomas, sin cerrar, y del que no sabemos si va a cambiar de forma sustancial", ha aseverado, informa en nota de prensa el PP extremeño.
Asimismo, Monago ha lamentado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, esté "presumiendo" de este plan estratégico que "no nace precisamente con buenas impresiones", pero sí con menos dinero y más exigencias para nuestros agricultores y ganaderos".
Además, el 'popular' ha afeado al gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara en Extremadura que esté "completamente callado" ante semejante "maniobra". "Esa actitud nos puede costar muy cara a todos los extremeños, porque es la base de la economía regional la que está en juego", advierte.