Actualizado: martes, 9 mayo 2017 15:29

   CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que su partido solicitará en la Asamblea que se recupere la agenda europea del Ejecutivo regional.

   "No para pasearse ni hacerse la foto sino para poner en pie el Programa Operativo 14/20, relanzar la Estrategia Industrial y desarrollar la Estrategia de Especialización, claves para que nuestro crecimiento económico sea superior al que predicen varios centros de estudios y que nos sitúan en el último lugar de toda España", ha indicado.

   En este sentido, Monago ha afirmado que los extremeños no pueden "seguir desaparecidos" de Europa cuando necesitan "tanto del proyecto europeo", al tiempo que ha recordado que Extremadura es la única región de España que se mantiene como 'Objetivo 1' y que lleva "dos años perdidos".

   Además, ha asegurado que otro de los objetivos de esta iniciativa parlamentaria será analizar la ejecución de los fondos europeos y su impacto en los dos ejercicios que se llevan de legislatura, así como el estado en el que se encuentra la defensa de los intereses de los sectores productivos en Bruselas, según ha informado el PP en nota de prensa.

   A este respecto, Monago ha recordado que según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), las inversiones del fondo FEDER tienden, en general, a crear más empleo y aumentar más el PIB per cápita en las regiones más pobres y con mayores tasas de desempleo.

   En concreto, en Extremadura, siendo la región con mayor tasa de desempleo, el crecimiento del empleo sería del 5,3 por ciento, mientras que apenas sería del 0,5 por ciento en Madrid, Navarra o el País Vasco, regiones con menor tasa de desempleo.

   Por tanto, en palabras de Monago, desde Extremadura se tiene la oportunidad de "reactivar la palanca de estas inversiones" para que no se cumplan las "malas previsiones" que auguran "otro año nefasto para la creación de empleo y el crecimiento económico".

   También ha criticado que la única aportación del gobierno socialista extremeño en estos dos años de legislatura ha sido "renunciar a la presidencia" del Intergrupo de regiones menos desarrolladas del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que fue creado precisamente a instancias de Extremadura y que cuenta con un total de 34 miembros de once países distintos y cuatro grupos políticos diferentes, algo que garantiza al presidente de la comunidad una "gran oportunidad pero que Fernández Vara ha decidido desaprovechar".

   Monago ha aprovechado la celebración del Día de Europa y la entrega del Premio Europeo Carlos V que se ha celebrado en el Monasterio de Yuste para mostrar su creencia en la Unión Europea como el "mejor proyecto de paz, democracia y prosperidad que ha conocido Europa".

   Así se congratulado de que, tras las elecciones presidenciales francesas celebradas el pasado fin de semana, los europeístas salen "fortalecidos" sobre aquellos que "aspiran a dividirnos y diluir la fortaleza que nos otorga nuestra unidad".

   En esa defensa del proyecto europeo, Monago también ha señalado que Extremadura es una de las "grandes beneficiadas", ya que es la única región española que recibe fondos comunitarios para la convergencia, por lo que "se hace necesario también cumplir" con sus obligaciones y deberes para con la solidaridad europea.

   En concreto se ha referido al incumplimiento del déficit público por parte del gobierno extremeño, siendo la segunda región de España con el mayor déficit en estos dos últimos ejercicios, por lo que ha exigido a Fernández Vara que "cuadre las cuentas, tal y como se comprometió ante notario, pero sin destrozar la vida de los extremeños".

Más noticias

Leer más acerca de: