Patronal y sindicatos salen con sabor "agridulce" por lograr el apoyo del PP en el fondo pero no en las formas de la protesta
MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha declinado la invitación que ha recibido de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal extremeña a participar en la manifestación convocada el próximo 22 de octubre en Badajoz para reclamar un ferrocarril digno para Extremadura, al considerar que no es el momento apropiado para tal protesta, al encontrase el Gobierno central en funciones.
Monago, que ha recibido este viernes en la sede del PP a representantes sindicales y de los empresarios extremeños, ha señalado que si bien comparte el "fondo" de la cuestión, pues no en vano este partido es uno de los firmantes del Pacto por el Ferrocarril, no ocurre lo mismo con las "formas".
En el encuentro, además de otros dirigentes del PP y de las organizaciones socioeconómicas de la región, han participado el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, el secretario Institucional de UGT Extremadura, Francisco Morcillo --en sustitución de Patrocinio Sánchez, ausente por motivos personales--, y el secretario general de la CREEx, Francisco Javier Peinado.
"Creemos que no es el momento", ha dicho Monago con respecto a la manifestación, al tiempo que ha añadido que hay que definir "muy bien" las estrategias porque, entre otras cosas, cree que en la manifestación pueden sumarse, por ejemplo, detractores de la alta velocidad. Por tanto, la manifestación "tiene un carácter político", pese a que los sindicatos, según ha manifestado Carretero, "no va contra nadie", sino en defensa de los intereses de Extremadura.
"Algunos lo van a entender como una reivindicación carácter político a un gobierno en funciones", lo cual "no es la mejor de las estrategias", según ha resaltado el dirigente 'popular'.
OTROS MOTIVOS PARA MANIFESTARSE
Asimismo, considera que hay otros motivos que justificarían más una movilización en las calles, en este caso contra un gobierno, el de la Junta de Extremadura, que no se encuentra en funciones. Entre ellos ha citado, también en clave de infraestructuras, que no se vayan a invertir este año ni un solo euro de los 7 millones presupuestados para la Plataforma Logística.
Igualmente, Monago ha señalado que hubo un momento en el que la sociedad extremeña pudo salir "en tromba" a manifestarse cuando el ministro socialista José Blanco, durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, se llevó el Eje 16 previsto en Extremadura al Levante español, y que, sin embargo, se quedó "sólo como la una" en sus protestas.
Por último, ha argumentado que en dicho Pacto por el Ferrocarril se establecía que los firmantes consensuarían las estrategias de reivindicación, y que, sin embargo, las acciones impulsadas por sindicatos y patronal han sido establecidas sin consultar al PP.
"Las estrategias hay que hacerlas de manera concertada", como así se lo ha trasladado a sindicatos y empresarios, a quienes ha reiterado que comparte el objetivo de mejorar la infraestructuras, pero también "es necesario que las actuaciones se deslinden de cualquier intencionalidad de carácter político, porque entonces se restan legitimidad y razones".
HITO PARA LA CIUDADANÍA
Por su parte, Julián Carretero, ha subrayado que las acciones emprendidas de movilización y sensibilización se enmarca en el Pacto por el Ferrocarril y que, por tanto, el contenido de este acuerdo sea "un hito para el conjunto de la ciudadanía" y un refuerzo para la Junta a la hora de negociar con el Gobierno central.
El máximo responsable de CCOO en Extremadura ha señalado que comprende que las "estrategias políticopartidarias no coincidan a veces con las estrategias sociales", y que en esta cuestión del ferrocarril hay un "larguísimo recorrido" con "muchas discrepancias y muchas posiciones distintas".
En todo caso, ha destacado la "parte más positiva" del encuentro, que según ha dicho ha sido que el PP comprenda que el ferrocarril tiene que ser "un hito importantísimo para el futuro de la región", y en este sentido se ha mostrado convencido de que, más allá de esta "diferencia puntual" expresada por Monago con respecto a la manifestación, en el futuro habrá "bastantes más encuentros que desencuentros" sobre esta cuestión.
En esta línea, Francisco Morcillo espera que en el futuro se puedan arreglar las "asperezas" expresadas por Monago para que el principal partido de la oposición en Extremadura, al tiempo que ha destacado que comparta el "fondo" de la reivindicación.
SABOR "AGRIDULCE"
A su vez, Francisco Javier Peinado ha reconocido que sale del encuentro con monago con una sensación "agridulce" en tanto que, debido a "pequeños detalles", no se haya alcanzado un acuerdo para que el PP participe en la manifestación del 22 de octubre.
En cualquier caso, ha destacado que Monago haya ratificado la defensa de los 'populares' extremeños del pacto del Ferrocarril pese al "pequeño encontronazo" que considera que supone que sindicatos y patronal hayan puesto en marcha acciones como la convocatoria del día 22 sin consensuarlo con el PP.
Peinado, que ha insistido que esta movilización "no va contra nadie", en referencia al Gobierno en funciones, ha reiterado que pretende que "Extremadura se haga respetar" en su reivindicación de un tren que iguale a los empresarios de la comunidad en las condiciones de competencia con los de otros puntos del país.