Monago cree que Extremadura no está en el "mundo ideal" que plantea Vara

Monago en rueda de prensa en Mérida
PP
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 13:13

   MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado el año 2016 como "manifiestamente mejorable" para la comunidad autónoma, que vive una realidad diferente del "mundo ideal" planteado este pasado jueves por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en su balance anual.

   El líder de la oposición en Extremadura ha ofrecido este viernes su propio balance de un año que ha destacado como "intenso políticamente", que se ha caracterizado por la "incertidumbre" generada por la falta de formación de un gobierno como consecuencia de la repetición de las elecciones.

   Monago ha subrayado que los 'populares' extremeños adelantaron un año la "voluntad de consenso" necesaria para defender los intereses de los ciudadanos, que finalmente ha imperado en el plano nacional, donde el "diálogo y el consenso" ha permitido primero la formación de un gobierno y posteriormente la aprobación de una serie de reformas, entre las que ha citado los acuerdos sobre la actualización del salario mínimo, la educación, los objetivos de déficit o la lucha contra la pobreza energética.

   El presidente del PP de Extremadura ha insistido en que 2016 pasará a la historia por la repetición de las elecciones como consecuencia de que en España no se respetara el "principio básico" en una democracia de dejar gobernar a la lista más votada, como así hicieron los 'populares' extremeños desde el primer momento tras la victoria de Vara en las últimas elecciones autonómicas.

   En su opinión, el nuevo escenario que han dejado las urnas en España obliga tanto al Gobierno como a la oposición a hacer un "esfuerzo de aprendizaje" para hacer del diálogo y el consenso los dos principios básicos de su relación.

   Al respecto, ha señalado que gracias a la "voluntad de diálogo" del PP en Extremadura, la comunidad ha tenido Presupuestos generales este último año, puesto que si hubiera seguido la "estela" del PSOE a nivel nacional, la Junta no tendría presupuestos y, por tanto, "tendría muchos más problemas".

   Pese ha ello, ha señalado que el presupuesto regional ha tenido una vida de apenas cuatro meses, como consecuencia de que se aprobó "tarde" y de que se cerró "temprano", lo cual ha impedido una ejecución del mismo más amplia, especialmente en materia de inversiones.

INVERSIONES ESCASAS

   Así, considera que el año 2016 ha sido "manifiestamente mejorable" en tanto que 88 de cada 100 euros destinados a inversiones en Extremadura no se han ejecutado, y que actuaciones como los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito, la Plataforma Logística de Badajoz, los Expacio Mérida y Navalmoral o los nuevos regadíos han recibido "cero inversiones".

   Además, considera que la realidad de la comunidad es diferente al "mundo ideal" descrito por el presidente de la Junta en su balance anual, en el que considera que Fernández Vara hizo un relato "con tachones" de los datos económicos aportados en su intervención.

   En concreto, Monago ha dicho que cuando Fernández Vara planteaba, por ejemplo, que Extremadura ha reducido el desempleo en 7.120 personas en 2016, lo que supone un descenso del 5,42 por ciento, no añadía que se trata de la bajada menos pronunciada de todo el país.

   Una situación igual a lo que ocurre con otros datos planteados por Vara en su intervención, como es el de las ventas del comercio minorista, las exportaciones, el número de viajeros, la reducción del déficit la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social o de creación de empresas.

   Igualmente, se ha referido a la reducción del pago a proveedores, sobre el que ha señalado que Vara no reconoce que el dinero procede del Gobierno central, así como le ha recriminado que "sacara pecho" con respecto a la contención del déficit, cuando el de dato Extremadura es el más alto del país, o sobre la deuda pública, que ha aumentado un 14,7 por ciento más, lo que supone el mayor incremento de todo el país, donde crece la mitad que en Extremadura.

   También le ha reprochado se atribuya el éxito de los rodajes cinematográficos y de series televisivas en la región cuando, según Monago, en el resultado del trabajo realizado años atrás.

   En concreto, ha dicho que hace tres años, siendo presidente del Gobierno de Extremadura, mantuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos, a quien entregó un portfolio con posibles localizaciones en Extremadura para el desarrollo de rodajes como los que ahora se están produciendo, entre ellos el de Juego de Tronos en puntos como Cáceres, Trujillo o Los Barruecos.

   "Estos son los datos con la frase entera. No se puede dar el dato y quedarse a la mitad, no compararte con el resto de CCAA y con la media nacional", porque ello provoca que el "estado eufórico" que posteriormente "se tenga que atemperar" cuando se comprueba que "el incremento es el menor de todo el país".

   En todo caso, ha dicho que "Extremadura puede contar con el PP para mejorar lo que hay que mejorar, que es mucho," durante el próximo ejercicio.

OPOSICIÓN RESPONSABLE

   Con respecto a su relación con el gobierno extremeño, ha reconocido que es "intenso en el diálogo", sobre todo en materia presupuestaria, pero ha reconocido que "no le gusta" que ocurran situaciones como la vivida con la posibilidad de que se plantee una moción de censura en el ayuntamiento de Badajoz contra el equipo de gobierno del PP, que gobierna en minoría siendo la lista más votada.

   En cualquier caso, ha dicho que para el PP "lo más fácil" sería ponerse "a la contra", como hace Podemos en su relación con el Ejecutivo de Fernández Vara, pero ello impediría la aprobación de "reformas necesarias" para la comunidad.

   En su opinión, lo "último" que se puede a la oposición en una situación como la actual es comportarse como una "oposición de bloqueo", porque los ciudadanos reclaman una "oposición responsable" como la que, ha asegurado, está desempeñando el PP en la comunidad.

PACTO POR EL FERROCARRIL

   Con respecto al desarrollo del pacto por el ferrocarril durante los próximos meses, en los que está pendiente de cerrarse la fecha para la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la comunidad, Monago ha apostado por terminar el proyecto en marcha, para el que hay fondos presupuestados y que ofrecería "un tren moderno" para los extremeños, y establecer una "hoja de ruta" para el futuro tren de mercancías.

   En este sentido, Monago plantea la electrificación hasta Puertollano, puesto que si se pretende hacer hasta Madrid, la región "va a tener que esperar, porque es una obra muy importante". "Hay que marcar objetivos".

   Al mismo tiempo, ha criticado el "derrotero" hacia la "movilización" emprendido en el pasado por los firmantes del pacto, que es lo que ocurre "siempre" cuando quien gobierna es el PP, según Monago.

'CASO' MORALES

   Por otro lado, ha señalado que no tiene ninguna noticia con respecto al dictamen que está elaborando el comité de garantías del PP acerca de la asistencia del diputado regional y secretario provincial del PP en Badajoz, Juan Antonio Morales, a un evento de la Fundación Francisco Franco.

   Además, y sobre el cruce de declaraciones entre el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, del PP, y el de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, del PSOE, acerca de esta misma cuestión en la Diputación de Badajoz, ha dicho que los representantes públicos están para resolver los problemas de los ciudadanos.

   "Estamos para no generar división y crispación, en definitiva para apuntar hacia el futuro y no al pasado", ha dicho Monago, quien ha reiterado el "respeto más absoluto al ordenamiento jurídico y a la Constitución española".