av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha querido dar las gracias a Izquierda Unida, y ha señalado que "no debería nadie nunca olvidar" ni ellos ni los extremeños: "vosotros pudisteis antes que otros no dijimos podemos, dijimos lo hacemos".
"Algún día la historia de España reflejará lo que hemos vivido aquí en Extremadura", así como "lo que un pueblo puede ser capaz de hacer en estos casos, ponerse de acuerdo incluso aunque fuera o pareciera que era imposible, ha señalado Monago, quien ha añadido a continuación que "gracias a ello nunca" se ha "sentido" en "minoría absoluta".
En su discurso del acto institucional del Día de Extremadura, celebrado este domingo en el Teatro Romano de Mérida, en una intervención titulada 'Mirando a una estrella', el presidente regional ha aseverado que "nunca ha sido cierto que sea un barón rojo", aunque sí ha señalado que su Gobierno "desarrolla políticas de las llamadas de izquierdas y de derechas".
Además, ha considerado que "en España todo el mundo debe aprender que la fortaleza de un Gobierno no está en la mayoría absoluta. Su fortaleza está en gobernar para todos".
"Quiero darle las gracias a Izquierda Unida, que es lo que me enseñaron mis padres, a ser siempre agradecido. Quiero darle las gracias a Izquierda Unida y decirles algo que no debería nadie nunca olvidar ni ellos ni los extremeños: vosotros pudisteis antes que otros no dijimos podemos, dijimos lo hacemos. Y algún día la historia de España reflejará lo que aquí se ha vivido en Extremadura y lo que un pueblo puede ser capaz de hacer en estos casos, ponerse de acuerdo incluso aunque fuera o pareciera que era imposible. Y gracias a ello, lo tengo que decir, nunca me he sentido en minoría absoluta", ha señalado.
DECISIONES DIFÍCILES
José Antonio Monago ha relatado que durante los tres años que lleva al frente del Gobierno de Extremadura ha "vivido mucho, experiencias buenas y malas, muchas circunstancias con las que he aprendido a sobreponerme y a tomar decisiones", algunas de ellas, ha dicho, de las "más difíciles" de su vida, tras lo que ha señalado que hoy Extremadura es "una de las regiones más extraordinarias y solidarias de Europa".
"A pesar de todas las adversidades por las que hemos pasado, nuestra motivación ha sido tan intensa que hoy somos una referencia en toda España en muchas políticas económicas y sociales", así como "en política cultural y en regeneración democrática".
Según ha relatado Monago, cuando fue nombrado presidente de Extremadura, sabía que se "encontraba a un pueblo con grandes problemas" y que se "iría dejándolo con algunos menos".
"Era muy consciente de que el Gobierno de España tenía algunas deudas históricas con nuestra tierra, pero también que con nosotros las iban a saldar", ha señalado Monago, quien ha explicado que aunque llegaba "a una Extremadura en la que subía el paro", sabía que se iría "bajándolo", ya que según ha dicho, "mientras haya un extremeño en las listas de paro, toda nuestra acción política, será incompleta".
En ese sentido ha añadido que "no importa cuántas veces hayamos conseguido bajar el paro" pero basta con que haya un solo extremeño parado "para que cada día nos despertemos con más energía para generar condiciones de trabajo", ha dicho el presidente extremeño, quien ha apuntado que lucha "por ser un Gobierno diferente en todo".
LA TIERRA "PARA EL QUE LA TRABAJA"
Ha señalado que cuando llegó al gobierno en 2011 "el campo no estaba de moda, pero hoy todos creen en nuestra filosofía: el campo del siglo XXI", y en ese sentido ha defendido que "la tierra con nosotros sería para el que la trabaja y el campo el punto de encuentro entre investigadores y agricultores".
"Nuestros pueblos además habían perdido la importancia que tienen en Extremadura", unos lugares en los que "siempre ha residido lo más profundo de nosotros mismos", por lo que "necesitaban que nos volcáramos con ellos con más actividades culturales y más ayudas específicas para que no quedaran en el olvido y perdiéramos con ello nuestra identidad regional creciente".
Además, ha explicado que al llegar, vio a jóvenes "cuyo único futuro parecía ser el empleo público", mientras "hoy, además de garantizarles a todos ellos su primer trabajo y su formación, muchos empiezan a hacerse autónomos, a crear sus primeras empresas, impulsando la Nueva Extremadura", ha resaltado Monago
"Nuestros niños son ya emprendedores desde la escuela. Nuestras empresas han ampliado sus fronteras y nuestros productos llegan mucho más lejos y a más países", mientras que los mayores extremeños, con las pensiones más bajas de España, "reciben hoy cada mes de enero una paga extraordinaria por el esfuerzo y trabajo que hacen y han hecho en nuestra sociedad".
Para el presidente extremeño, "es propio de un pueblo con altura de miras, devolverles a nuestros mayores lo que ellos han hecho por nosotros".
DEFENSA DE LA CULTURA
Así, Monago ha entendido que "el recurso fácil ante las dificultades había sido siempre recortar a la cultura", pero sin embargo, ha señalado que su gobierno decidió "apoyarla y denunciar la subida del IVA Cultural", ya que "Extremadura es, ante todo, cultura".
Ha añadido que "los que no tenían nada, pueden ser beneficiarios de una renta básica", mientras que las mujeres víctimas de violencia de género "tienen una ayuda económica para independizarse", ha señalado el presidente extremeño.
"En estos tres años no ha habido un solo día sin emoción y agradecimiento por el esfuerzo que habéis realizado, sin el cual no podríamos haber avanzado tanto como hemos hecho juntos", ha señalado José Antonio Monago, quien ha señalado que está "construyendo una Extremadura en la que si trabajas duro, tus sueños pueden cumplirse".
Su sueño "como presidente es garantizar a los extremeños todo lo que necesitan y se merecen", y "es ahora, precisamente ahora, cuando entre todos estamos cumpliendo ese sueño", ha aseverado Monago.