MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido el "equilibrio" entre la calidad ambiental del territorio regional y el nivel de vida al que aspiran los ciudadanos de la comunidad.
Asimismo, tras recordar que en aquellos municipios donde existe "mayor" grado de protección ambiental hay "mayor" grado de pérdida de población, ha incidido en que hay que buscar una "sostenibilidad" entre el factor medioambiental y la población.
En esta línea, ha subrayado que "en el medio ambiente se incardinan las personas", así como que "medio ambienta sin personas no deja de ser un zoológico".
Durante la presentación este viernes en el Parlamento extremeño del libro 'Radiografía Sociodemográfica, Económica y Territorial de Extremadura', del profesor Julián Mora Aliseda, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido también a la Ley de Calidad Ambiental de Extremadura, que está siendo tramitada en el Parlamento regional.
Según ha dicho, esta norma "lo que pretende es preservar una especie, las personas", bajo el planteamiento de que "es compatible preservar el medio ambiente y preservar en ese medio ambiente una especie que hay que proteger, que son las personas".
"Porque medio ambiente sin personas no deja de ser un zoológico, no deja de ser un espacio que no es vivo, un espacio en definitiva que le falta el elemento esencial, las personas", ha añadido.
RESPETO A LAS PERSONAS
De igual modo, ha incidido en que "hay que tenerle mucho respeto a las personas de Extremadura" porque "buena parte del entorno y el medio ambiente" que hay en la región "es por la actuación de las personas". "Personas que se les expulsa en ocasiones porque no se le permite el desarrollo de las personas", ha añadido.
Sobre este respecto, ha recordado que "no se conocería el Valle del Jerte sin la actuación de los agricultores, que son los que labraron esos bancales" para que ahora se hable de "la maravilla natural" actual "hecha por las personas".
Igualmente, ha incidido en que las "miles de hectáreas de dehesa" extremeña "están hechas por las personas". "La encina no es un árbol si no se poda, si no se cuida, si durante siglos agricultores y ganaderos no hubieran cuidado ese ecosistema".
"Eso pasa en cada uno de nuestros entornos: la actuación de las personas es la que ha hecho posible que nosotros ahora podamos disfrutar de un entorno medioambiental envidiable en Europa... Pero no podemos expulsar a las personas porque sería injusto y sería tener muy poca memoria histórica de lo que ha pasado durante muchas generaciones con nuestros paisanos en Extremadura", ha añadido.
Ha recordado también que "en aquellos municipios donde existe mayor grado de población ambiental hay mayor grado de pérdida de población", algo que a su juicio "no" es casualidad.
"Gran calidad ambiental tenemos en Extremadura pero nos falta nivel de vida y por eso se trata en definitiva de la palabra equilibrio, equilibrio entre esa calidad ambiental y el nivel de vida a la que aspiran nuestros paisanos", ha concluido.
PUBLICACIÓN "ÚTIL"
Durante su intervención, Monago ha tachado también de "útil" para personas con responsabilidad públicas el libro presentado este viernes, en tanto que el mismo facilita una "radiografía" que "muestra las entrañas" de la comunidad a través de sus municipios, lo que según ha dicho permitirá "actuar sobre el territorio" e "impulsar medidas pegadas al municipio que tengan rigor".
Tras apuntar que "hay que sentir ciudades y pueblos como un todo" en Extremadura, ha recordado también que el actual Ejecutivo regional viene aplicando desde el inicio de legislatura diferentes iniciativas que tratan de "rejuvenecer" los pueblos y de "cumplir" las "aspiraciones" de las zonas rurales.
En concreto, ha citado medidas --por ejemplo-- de apoyo a la natalidad, un programa de inversiones municipales en infraestructuras; así como la aplicación de fondos europeos "fundamentalmente" en la "esencia" de Extremadura apoyando "no solamente la producción de productos sino la transformación y la innovación" a través de 'Agrotech'; y un tratamiento fiscal con bonificaciones en vivienda en zonas rurales.
MUNICIPALISMO
Por su parte, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha destacado la publicación presentada este viernes, en tanto que la misma a su juicio supone una "radiografía en la escala municipal" extremeña.
Sobre este respecto, ha incidido en que visitas y análisis a las zonas rurales "es la única manera de conocer en profundidad la situación real de cada pueblo y de cada vecino"; al tiempo que ha resaltado que tanto él como el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, son "dos municipalistas convencidos".
Ha explicado asimismo que el libro presentado este viernes ofrece "otra visión del nuevo modelo territorial de Extremadura" como es, ha dicho, la comarcalización; al tiempo que ha defendido el municipalismo como "motor de desarrollo".
De igual modo, Manzano ha avanzado que en los próximos días hará llegar desde el Parlamento regional a todos los alcaldes extremeños un ejemplar de la publicación.
CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO
A su vez, el profesor Julián Mora Aliseda ha defendido la importancia de "conocer el territorio" para poder posteriormente "actuar" sobre el mismo, y ha señalado que la publicación elaborada muestra que los municipios extremeños tienen una "grandísima calidad ambiental" pero que al mismo tiempo es necesario conjugar ello con "nivel de vida".
En este punto, ha señalado que es pertinente --ha apuntado-- un "nuevo" modelo económico que conjugue con "equilibrio" el desarrollo económico y el ambiental, a través del aprovechamiento también de recursos propios de la comunidad como el agua, el turismo o la exportación de productos tecnológicamente avanzados, entre otros.
Ha defendido igualmente que "hay que empezar a buscar un modelo que permita ser competitivos" y que mezcle el desarrollo urbano-rural, máxime en una región como la extremeña que --ha recordado-- cuenta con casi 300 municipios con menos de 2.000 habitantes.
En cuanto a la publicación elaborada, Mora Aliseda ha resaltado que facilita una "radiografía" que permite conocer "al detalle" los municipios extremeños, lo que según ha indicado "ayuda a comprender a la región".