BADAJOZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido en que "lamentablemente" tras la respuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al Gobierno de España "no queda más alternativa ya que aplicar el artículo 155" de la Constitución española.
En este sentido, Monago ha manifestado que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el Govern "se han echado al monte y declarado en rebeldía" debido a las "evasivas" en las respuesta que ha ofrecido por carta al jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy.
Asimismo, ha afirmado que los dirigentes catalanes "no atienden las obligaciones constitucionales que juraron o prometieron" al tomar posesión del cargo, tras lo que ha recordado que el cumplimiento de las normas "es una obligación, no una elección", por lo que "hay que comportarse dentro del Estado de derecho".
En esta misma línea, José Antonio Monago ha sostenido que "mala lección se podría dar desde el Estado si no hubiera una respuesta a ese desafío soberanista entre otras cosas porque marcaría el camino probablemente a otras personas".
Por otra parte, Monago ha agradecido el "apoyo" de las fuerzas constitucionalistas "al Gobierno de España, al orden constitucional y a las normas que nos hemos dado", normas que "a veces no nos gustan, pero hay que respetarlas", ha dicho; y tras lo que ha manifestado que "lamentablemente este desafío separatista no sólo afecta a los ciudadanos de Cataluña, sino también al resto de españoles".
PÉRDIDAS
De este forma, el presidente del PP de Extremadura se ha referido a algunos estudios, que según ha indicado, "cifran las pérdidas en 13.000 millones de euros", lo que supone más del 1 por ciento del PIB del país, por lo que Monago ha señalado que "este desafío nos está costando las perras a todos".
Por último, José Antonio Monago ha apelado a "restablecer" la normalidad a través de las medidas que acuerde el Consejo de Ministros extraordinario fijado para el próximo sábado y que el Senado "tendrá que ratificar".
El presidente del PP extremeño ha realizado estas declaraciones antes de visitar la Feria del Automóvil en Badajoz, un sector del que ha afirmado que "marca el pulso de cómo la economía" ya que "cuando las ventas de vehículos van bien, significa que la economía funciona y viceversa".
Finalmente, Monago ha señalado que se trata de un sector que "crea muchos puestos de trabajo" en los concesionarios de vehículos "nuevos y de ocasión" en Extremadura y en el que se está produciendo "un repunte" en parte debido a los incentivos como el Plan PIVE que ha puesto en marcha el Gobierno de España.