Monago, sobre las palabras del consejero de Sanidad de Madrid: "Yo lo hubiera mandado a callar"

José Antonio Monago hoy en Sevilla
EUROPA PRESS

SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este viernes que si el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, hubiese sido de su Ejecutivo autonómico lo "hubiera mandado a callar" porque, en su opinión, en este tipo de circunstancias, hay que "resolver el problema primero y hablar menos".

Así ha contestado a los periodistas que, en una rueda de prensa conjunta en Sevilla con el líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, le han preguntado por las declaraciones realizadas en los últimos días por Rodríguez sobre la paciente infectada por ébola, Teresa Romero.

Monago ha insistido en que todo lo que no sea "centrar todos los esfuerzos en resolver el problema" generado a raíz del positivo en ébola dado por esta enfermera es generar "mucho ruido" aunque sí ha señalado que, después, habrá que analizar los protocolos establecidos y determinar "si hay responsabilidades".

Además, ha abogado por que en este tipo de situaciones se cree siempre un "mando único" de carácter técnico que sea el que dirija todas las actuaciones a llevar a cabo, ya que son estos profesionales los que "dan certeza" a los ciudadanos y los que realmente saben cómo resolver el problema.

"Todo lo demás son ruidos e interferencias", ha vuelto a decir el presidente extremeño para volver a pedir que, antes que otra cosa, se destinen todos los esfuerzos a resolver el problema y, después, a saber qué ha pasado para que se haya producido este positivo en ébola y depurar "responsabilidades".

PIDE DEFINICIÓN AL PSOE DE EXTREMADURA

En este contexto, Monago ha sido cuestionado por la propuesta del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que las comunidades autónomas devuelvan al Estado las competencias en materia de salud pública, con el fin de dotar al país de una "autoridad única" que coordine, entre otras cuestiones, la respuesta a brotes como el actual del ébola.

Monago ha dicho que respeta esta iniciativa del PSOE extremeño pero ha evitado valorarla a fondo al desconocer exactamente de qué se trata, a qué llama "salud pública" Fernández Vara y a qué se refiere con devolver las competencias al Estado.

"Porque si eso es que Madrid me va a decir dónde tengo que poner un hospital, cuerpo a tierra", ha bromeado. Con todo, se ha mostrado dispuesto a hablar con el líder de la oposición sobre esto porque "todo lo que sea debatir" le parece adecuado.

Además, ha dicho que el Estado autonómico "no es algo perfecto" y que, por tanto, hay que "echarle 3 en 1" a diario aunque, eso sí, ha reconocido que la descentralización de las competencias de sanidad a las comunidades autónomas han "traído muchas ventajas" a los ciudadanos.

Leer más acerca de: